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Pesa el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las empresas

Transportistas y gasolineros buscan mitigar el aumento a los combustibles

A los empresarios transportistas de la ciudad les preocupa el precio del diésel. / [Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Para los empresarios transportistas y gasolineros  de Nuevo Laredo se requiere reducir la carga del IEPS, por lo que piden al gobierno federal un mejor esquema para acreditarlo y mitigar el incremento en el precio del diésel.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), dijo que los empresarios del sector ya cuentan con un estímulo fiscal relacionado con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) pero sí necesitan otro esquema, ante el complicado entorno económico provocado por la cotización del dólar y el incremento en el costo del diésel.

A partir del pasado 1 de enero, las empresas transportistas pagan 17.10 pesos por litro de diésel, considerado como un golpe más si se considera que 2016 registró varios aumentos, por lo que se verán obligados a incrementar los precios de sus servicios de flete para sus clientes.

El especialista financiero Alberto De León Casso, pronosticó que será inevitable que el sector transportista resulte afectado por los incrementos en el precio del diésel y en consecuencia, los empresarios transportistas no podrán absorber el aumento sino lo trasladarán a sus tarifas.

“Como sabemos, todas las mercancías y productos para consumo se trasladan desde el interior del país hacia la frontera norte, esto requiere alto consumo de combustible. Para el sector transportista es complicado porque uno de sus principales gastos operativos, es precisamente es el consumo de diésel”, explicó De León Casso.

Si las empresas transportistas  de la ciudad ajustan sus tarifas o precios por sus servicios para trasladar mercancías, De León Casso afirmó que eso se reflejará en los precios de los productos al consumidor.

Debido a la volatilidad en la cotización del peso-dólar, también se han visto afectados los ingresos de las empresas transportistas porque las refacciones para sus tráileres son compradas en dólares, y en segundo, se han frenado muchas de las compras acordadas por empresas de autotransporte con las armadoras, dado que las unidades se cotizan también en dólares.

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