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Persiste falta de choferes

Identifican tres principales causas del problema. No existen centros de formación profesional, becas ni incentivos.

Por la falta de personal, las empresas transportistas mantienen estacionados varios camiones en sus patios, y son pérdidas de dinero.[Reynaldo García /Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM. – La percepción negativa hacia el trabajo de los operadores, falta de centros de formación profesional y de becas e incentivos, son causas principales que ocasionan la carencia de operadores en las empresas transportistas, de acuerdo a estudios de la CANACAR y el Instituto para la Competitividad y Comercio Exterior (ICCE) de Nuevo Laredo.
Empresas del sector transportista mantienen decenas de vacantes en momentos en que las exportaciones siguen al alza desde julio del 2020; por eso continúa la búsqueda de operadores para que sean capacitados y crucen a Laredo, Texas para trasladar las mercancías.
En Nuevo Laredo se requieren entre mil 500 y 2 mil conductores capacitados, de acuerdo a estimaciones de la CANACAR, y son vacantes que persisten en el sector del autotransporte de carga desde 2017.
Algunos empresarios del autotransporte de carga han reaccionado para solucionar la problemática con la creación de centros de capacitación, como el empresario Carlos Fernández Martínez, quien fundó el Instituto FEMA y es un centro de formación certificado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), e inició actividades desde el 2000 con varias generaciones de conductores.
El Instituto FEMA ha formado a cerca de 2 mil conductores en 20 años de existencia, y muchos de los conductores laboran en la empresa mencionada y otros muchos trabajan para otras empresas transportistas.
La CANACAR ha insistido en la profesionalización de los operadores y transfers, mediante una carretera técnica para que estén más capacitados en conducir y en conocimiento de reglamentos.
El sector transportista no solamente requiere chóferes que sepan conducir camión incluso sepan repararlo en caso necesario, sino también que comprendan el idioma inglés para dialogar con los funcionarios de la Aduana americana y eviten multas, que conozcan las rutas, disposiciones y reglamentos, que cuenten con Visa Láser y licencia de la SCT.

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