El Dólar
Compra:
$18.40
Venta:
$19.20

Persiste contaminación de BP en Tamaulipas

De acuerdo con cálculos oficiales, los daños causados por el derrame de BP en México ascendía en 11 millones de dólares.

Alertan por la llegada de hidrocarburo solidificado a playas de Tamaulipas. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Ambientalistas aseguran que la llegada de hidrocarburo solidificado a playas de Tamaulipas está relacionado con el desastre ecológico que la petrolera inglesa British Petroleum (BP) generó en el Golfo de México hace 9 años.

Entre abril y septiembre de 2010, el pozo petrolero Macondo derramó casi 5 millones de barriles de crudo en el Golfo, lo que dejó multimillonarias pérdidas comerciales e incalculables daños al medio ambiente.

Cinco años después del derrame causado por la multinacional BP, unos 25 mil pescadores de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo presentaron una demanda de indemnización ante tribunales estadounidenses, sin que hubiera una respuesta positiva.

El presidente de AMBIENTAM, Ángel Verástegui Cavazos, advirtió que estas piedras de hidrocarburo son una muestra del daño que generó la empresa.

“Cuando se presentó el problema del accidente, de ahí se vertieron alrededor de 4.9 millones de barriles al mar, se recuperó una mínima parte, lo demás se solidificó”, informó.

Explicó que además de las dos rocas que han llegado este año a Playa Miramar, principal destino turístico en la entidad, se ha reportado el hallazgo de este material en otros puntos del litoral tamaulipeco.

“En Playa Bagdad de Matamoros, me extrañó ver tantas rocas negras de petróleo, las arroja el mar, amigos de la zona de La Pesca me dicen que también ahí hay piedras que está arrojando el mar, están viajando esas piedras con la temporada de nortes van a seguir llegando”, adelantó.

Consideró que con estos hechos se podrían reactivar las demandas presentadas por pescadores y autoridades de Tamaulipas y del Gobierno federal.

“Ya hubo unos intentos (de establecer contacto con BP) cuando estaba Peña Nieto, minimizó el problema, no sé por qué no lo vendió bien y fue algo ridículo lo que se presentó, a la British sí se le comprobó a nivel mundial su afectación, su contaminación y México sí era de las más afectadas”, puntualizó.

Explicó que el origen del arribo del hidrocarburo solidificado se puede demostrar mediante un análisis del movimiento de las corrientes marinas.

“A nivel de lo que fue el accidente, estaba por Alabama, Mississippi, a Texas, y empezó a bajar lo que está ya solidificado, estamos hablando del hidrocarburo solidificado”, sostuvo.

De acuerdo con cálculos oficiales, los daños causados por el derrame de BP en México ascendía en 11 millones de dólares.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows