El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$18.90

Permanece programa paisano pese a recortes

El Programa Paisano garantiza la entrada, tránsito y salida sin problemas de los mexicanos que viven en Estados Unidos y que visitan México

El Programa Paisano funciona desde hace 30 años. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Se mantiene el Programa Paisano, ante rumores de desaparecer por los recortes del gobierno federal en diferentes renglones de la administración pública.

El Programa Paisano garantiza la entrada, tránsito y salida sin problemas de los mexicanos que viven en Estados Unidos y que visitan México durante las tres temporadas en que se organiza el operativo.

El calendario del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indica que el Programa Paisano de verano abarca del 17 de junio al 29 de agosto, periodo en que se pronostica un constante ingreso de connacionales con destino a diferentes estados de México para visitar a sus familiares.

El periodo de verano es rebasado por la temporada invernal, que por años consecutivos se ha conservado como el de mayor afluencia de visitantes por Nuevo Laredo, estimado en más de 100 mil paisanos provenientes de Estados Unidos.

El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla dijo que el gobierno federal ha hecho demasiados recortes para ahorrarse dinero del presupuesto público y por eso no se ha descartado la eliminación del Programa Paisano, por lo pronto, pidió a las autoridades involucradas a ofrecer el mejor trato a los connacionales.

La ampliación de la Garita del Puente Internacional 2 terminó en noviembre de 2018, y Rosas Quintanilla consideró que ahora existen mejores condiciones en el área de Autodeclaración para ofrecer a los paisanos inspecciones ágiles.

Paisanos entrevistados comentaron que han cruzado por la aduana de Nuevo Laredo durante más de 15 años y siempre anhelan rapidez para tramitar el permiso ante Migración y obtener el documento de la fianza de importación temporal del vehículo que conducen.

De las tres temporadas que se organizan por año, el Programa Paisano de Invierno registra la mayor llegada de paisanos por los Puentes Internacionales de Nuevo Laredo 1 y 2.

Desde el día 17 de junio, el SAT permite a los paisanos la importación de mercancías por un monto por 500 dólares sin pagar impuestos, y para el resto de los meses en que no se realiza el Programa Paisano los connacionales tienen derecho a una franquicia de 300 dólares.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

595 Follows