El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$20.20
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,588,369

    Muertes: 137,916

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 43,464

    Nuevo Laredo: 3,939

    Laredo, Texas: 33,618

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,541

    Nuevo Laredo: 449

    Laredo, Texas: 551

Perdidas en cítricos por plaga huanglongbing

Han obligado a los productores a córtalos y quemarlos, para evitar que ésta se siga propagando.

Para esta enfermedad no hay cura, y que lo único que se puede hacer es llevar a cabo una serie de medidas preventivas.[Armando Castillo/Líder Informativo]
Armando Castillo / Líder Informativo

VICTORIA, TAM.-La presencia de la plaga HLB o huanglongbing en algunos árboles de cítricos, han obligado a los productores a córtalos y quemarlos, para evitar que ésta se siga propaganda, señaló Javier Ibarra Echartea.

“Esta es la principal plaga que nos ha estado atacando, el HLB lo tenemos presente en Tamaulipas, hay algunas zonas afectadas con sintomatología como es el caso de Llera, la zona citrícola por la carretera interejidal entre Victoria y Güémez en donde citricultores están tumbando arboles ya infectados”, señaló.

El Dirigente de la Asociación Estatal de citricultores dijo que aunque están haciendo frente a este problema, es necesario el apoyo de parte de las autoridades federales y estatales.
“Esta enfermedad es algo a lo que nos estamos enfrentado y ya la tenemos presente en toda la zona centro, aquí hay que empezar a convivir con ella y pedir el apoyo de los tres niveles de gobierno para ver la manera de que se pueda hacer un mejor combate”, señaló.

Recordó que para esta enfermedad no hay cura, y que lo único que se puede hacer es llevar a cabo una serie de medidas preventivas.

“Hay que trabajar en la prevención,  fumigaciones regionales, y aquí algunas gentes pueden hacerlas otras no porque tenemos en la región zonas muy vulnerables hay gente que no puede por su situación económica, entonces aquí es donde nosotros estamos pidiendo el apoyo de los tres niveles de gobierno”, apuntó.

Para que esas zonas, esas regiones, donde hay gente que no puede hacer sus fumigaciones por su situación económica, ahí el gobierno podría entrar para apoyar un poco el combate de esta enfermedad, señaló.

“Ahí, lo único que podríamos hacer es la prevención y la prevención se hace a través de fumigaciones regionales para poder matar el bicho transmisor de la enfermedad”, insistió.
Destacó que los brotes que se han detectado en el municipio de Llera, también han obligado a cortar y quemar los árboles infectados, para evitar de esa manera que la plaga continua avanzando.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows