VICTORIA, TAM.-La presencia de la plaga HLB o huanglongbing en algunos árboles de cítricos, han obligado a los productores a córtalos y quemarlos, para evitar que ésta se siga propaganda, señaló Javier Ibarra Echartea.
“Esta es la principal plaga que nos ha estado atacando, el HLB lo tenemos presente en Tamaulipas, hay algunas zonas afectadas con sintomatología como es el caso de Llera, la zona citrícola por la carretera interejidal entre Victoria y Güémez en donde citricultores están tumbando arboles ya infectados”, señaló.
El Dirigente de la Asociación Estatal de citricultores dijo que aunque están haciendo frente a este problema, es necesario el apoyo de parte de las autoridades federales y estatales.
“Esta enfermedad es algo a lo que nos estamos enfrentado y ya la tenemos presente en toda la zona centro, aquí hay que empezar a convivir con ella y pedir el apoyo de los tres niveles de gobierno para ver la manera de que se pueda hacer un mejor combate”, señaló.
Recordó que para esta enfermedad no hay cura, y que lo único que se puede hacer es llevar a cabo una serie de medidas preventivas.
“Hay que trabajar en la prevención, fumigaciones regionales, y aquí algunas gentes pueden hacerlas otras no porque tenemos en la región zonas muy vulnerables hay gente que no puede por su situación económica, entonces aquí es donde nosotros estamos pidiendo el apoyo de los tres niveles de gobierno”, apuntó.
Para que esas zonas, esas regiones, donde hay gente que no puede hacer sus fumigaciones por su situación económica, ahí el gobierno podría entrar para apoyar un poco el combate de esta enfermedad, señaló.
“Ahí, lo único que podríamos hacer es la prevención y la prevención se hace a través de fumigaciones regionales para poder matar el bicho transmisor de la enfermedad”, insistió.
Destacó que los brotes que se han detectado en el municipio de Llera, también han obligado a cortar y quemar los árboles infectados, para evitar de esa manera que la plaga continua avanzando.