El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.90

Pentágono aprueba fondos militares para muro fronterizo

Para desbloquear estos fondos el Departamento de Defensa decidió aplazar 127 proyectos de construcción y de modernización de recintos militares en Estados Unidos y en el extranjero.

Sección del muro fronterizo que atraviesa el monumento nacional Organ Pipe . [AP]
AP

WASHINGTON.- El secretario de Defensa Mark Esper aprobó el martes el uso de 3.600 millones de dólares de fondos de proyectos de construcción militar para erigir 280 kilómetros (175 millas) de muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

Los funcionarios del Pentágono no especificaron cuáles de los 127 proyectos resultarán afectados, pero indicaron que los detalles estarán disponibles mañana después de que se notifique a miembros del Congreso. Señalaron que la mitad del dinero saldrá de proyectos militares en Estados Unidos y el resto de proyectos en otros países.

La decisión de Esper aviva lo que ha sido una controversia constante entre el gobierno del presidente Donald Trump y el Congreso en relación con políticas de inmigración y el financiamiento del muro fronterizo. También abre un debate complicado para los legisladores que hace unos meses rechazaron la designación de casi 6.000 millones de dólares para el muro, pero que ahora deberán decidir si volverán a asignar fondos a los proyectos utilizados para aportar el dinero.

Elaine McCusker, contralora del Pentágono, dijo que los proyectos que ahora se quedaron sin fondos no se cancelarán. En su lugar, el Pentágono señaló que los proyectos militares serán “postergados”. El Departamento de Defensa, sin embargo, no tiene una garantía por parte del Congreso para que se reemplace el dinero y varios legisladores dejaron en claro durante el debate de hace unos meses que no caerían en trucos y artimañas presupuestarias para construir el muro.

“Es una bofetada a los miembros de las Fuerzas Armadas que sirven a nuestro país que el presidente Trump esté dispuesto a utilizar fondos militares ya asignados para aumentar su ego y por un muro que prometió que México pagaría”, dijo el líder demócrata en el Senado Chuck Schumer. Agregó que la reasignación de fondos afectará a la Academia Militar de West Point.

El presidente Donald Trump declaró en febrero una emergencia nacional a fin de utilizar fondos militares y de otras partidas del presupuesto federal para construir el muro, después de que el Congreso proporcionó únicamente una parte de los 5.700 millones de dólares que el mandatario quería.

El Pentágono revisó una lista de proyectos militares y dijo que ninguno que proporcionara vivienda o infraestructura vital para las tropas se vería afectado, después de una serie de recientes escándalos sobre el mal estado de cuarteles para los elementos de las fuerzas en varias zonas del país. Los funcionarios de Defensa también dijeron que se enfocarían en proyectos que están programados para empezar en 2020 y más allá, con la esperanza de que eventualmente el Congreso restablezca los fondos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows