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Pemex frena competencia en importación de gasolina

Petróleos Mexicanos es el único distribuidor, que almacena y también realiza la venta de los combustibles a los dueños de gasolineras a precios establecidos por el gobierno federal.

Aproximadamente el 85 por ciento de las gasolinas que se consumen en México son de importación, provienen de Estados Unidos y son pagadas por el gobierno federal en dólares.[Salvador González/Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- No hay claridad para el sector gasolinero si el gobierno federal permitirá la participación de empresas nacionales para competir con Pemex para la importación, distribución y venta de gasolinas, para un mercado abierto y con mejores precios para los consumidores.

 

Al día de hoy, Pemex  es el único distribuidor, que almacena y también realiza la venta de los combustibles a los dueños de gasolineras a precios establecidos por el gobierno federal, tomándose en cuenta factores como  tipo de cambio peso-dólar, precio del petróleo, el costo porque son gasolinas importadas pagadas en dólares, los costos de transporte y distribución, lo que puede generar incrementos o disminuciones por varios centavos.

 

José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineras de Nuevo Laredo, dijo que fueron muchas las expectativas que se crearon hacia el modelo de competencia y presencia de empresas nacionales que ofrecerían el servicio de importación, distribución y venta de gasolinas, que son los servicios que ofrece Petróleos Mexicanos (Pemex ) a las empresas dedicadas a vender combustibles.

 

Sin embargo, dijo que varias empresas tramitaron los permisos para importar gasolinas a territorio nacional pero nunca realizaron ninguna operación porque se reportaron trabas en los procedimientos, mientras que otras empresas con permisos tampoco han realizado importaciones.

 

Aproximadamente el 85 por ciento de las gasolinas que se consumen en México son de importación, provienen de Estados Unidos y son pagadas por el gobierno federal en dólares, y el consumidor o automovilista paga varios impuestos al comprarlas, como el IEPS y el IVA.

 

Para los dueños de las 57 estaciones de servicio que operan en Nuevo Laredo, Palos Morales aseguró que es difícil sostenerse porque sus ganancias no son elevadas y pagan permisos, impuestos, salarios a sus trabajadores, además los empresarios gasolineros pagan el estímulo fiscal sobre el precio de las gasolinas, un esquema establecido por el anterior gobierno federal.

 

Por todo lo anterior, puntualizó que desde diciembre solicitaron al gobierno federal cambiar los esquemas de regulación y operación, una petición hecha a través de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), organismo nacional al que pertenece la Asociación de Gasolineras de Nuevo Laredo.

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