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Peligran miles de empleos en el transporte de carga

Municipios de Nuevo León insisten en aplicar cobros por uso de carreteras

El sector transportista es castigado por el reglamento de Nuevo León y robo de mercancías. / [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Piedras en el camino ponen a los empresarios transportistas: la insistencia de los alcaldes de Nuevo León por sobreregular el transporte de carga y el robo de mercancías en ciertas carreteras, son las principales preocupaciones.

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Eduardo Lozano Guajardo dijo que el reglamento de tránsito de Nuevo León no tiene fundamento para aplicarse, si se considera que el autotransporte de carga es regulado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Sentimos que realmente nos ponen piedras en el camino, pero tenemos que luchar. Afortunadamente tenemos el respaldo de importantes organismos como la Cámara de la Industria de Transformación (CAINTRA), porque ellos también son afectados con el reglamento aprobado por los alcaldes de Nuevo León. Es un reglamento que pone en riesgo a las empresas transportistas y a miles de empleos directos ”, comentó Lozano Guajardo.

El sector transportista de Nuevo Laredo y de otros estados del país han sido perjudicados económicamente con el reglamento de tránsito Homologado en Nuevo León, diseñado y aprobado por 9 de sus alcaldes, cuya aplicación inició en febrero del 2017 sin consultar a los empresarios transportistas y a los organismos como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Con sus medidas, Nuevo León es el primer estado de México en cobrar por el derecho de libre tránsito a las empresas transportistas de mercancías.

La idea de limitar el tránsito de carga pesada es apoyada por la Asociación Metropolitana de Alcaldes, para obligar a las empresas transportistas a que sus camiones circulen por las vialidades de Nuevo León en el horario de 10 de la noche a 6 de la mañana, además los empresarios transportistas deberán pagar 5 mil pesos mensuales por unidad por cada municipio en que circulen.

El presidente de la CANACAR, Rogelio Montemayor Morineau, ha expresado su respaldo a todas las empresas transportistas y ha continuado con las gestiones para lograr la eliminación del reglamento, mencionó Lozano Guajardo.

El segundo tema que preocupa a los empresarios transportistas es la frecuencia de robos de sus mercancías en varias carreteras del país, los cuales se concentran en la región centro del país, como Estado de México y Puebla, ademas de Veracruz.

En la lista Tamaulipas se ubica en el octavo lugar, específicamente por los robos ocurridos en la carretera La Ribereña.

Al no disminuir los robos al sector transportista, la CANACAR ha solicitado a los diputados tipificar el delito como federal porque ocurre en carreteras federales y no debe tratarse como delito del fuero común.

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