El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$20.50

Peligra competitividad sin energías limpias

La contrarreforma energética plantea eliminar todos los permisos de generación de energía limpia que están en espera de ser aprobados.

Con la contrarreforma energética el Ejecutivo plantea eliminar todos los permisos de generación de energía limpia que están en espera de ser aprobados, indica este Instituto. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Para que México pueda continuar con su desarrollo económico, tecnológico e industrial, es indispensable que tenga una mayor generación de energía limpia y más barata, advierte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Sin embargo, la contrarreforma energética plantea eliminar todos los permisos de generación de energía limpia que están en espera de ser aprobados.

Óscar Ocampo, coordinador de energía del IMCO, explicó que, por esta decisión, el País puede perder inversiones y competitividad al no garantizar la energía que las empresas demandan, lo cual se agudizará en los próximos años.

‘Las empresas invierten sobre los criterios ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo), y México se está volviendo un país menos atractivo, se debe garantizar un suministro confiable, a precios competitivos y limpio’, aseguró Ocampo.

Rosanety Barrios, experta en temas de energía, coincidió en las afectaciones a la competitividad, además de que en este sexenio nadie está realizando nuevas inversiones en generación, más allá de lo prometido por CFE.

‘No está claro cómo México va a cubrir su demanda, lo que puede pasar es que las plantas ‘cafeteras’ las pongan a operar, pero eso tendrá un impacto en costos y calidad del servicio.

‘Nos acercamos a perder inversiones que podrían llegar a México e incluso a perder inversiones que ya se tengan en el país como ya lo ha dicho General Motors, así como estamos México está en un peligro serio de perder competitividad’, puntualizó Barrios.

General Motors advirtió en noviembre que de no contar con una política energética enfocada a la generación con energías renovables, buscará otros destinos para invertir y cumplir con sus metas de cero emisiones.

La CRE tiene enlistados 103 permisos pendientes de aprobación solicitados entre 2019 y 2021, cuya capacidad conjunta es de 9 mil 425 megawatts, pero que podrían desecharse de inmediato una vez aprobada la reforma que impulsa el actual Gobierno.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows