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Pega ‘Presupuesto 2020’ al Plan Educativo

Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep) señala que la Educación Básica abarca la mayor parte del gasto educativo del País y, sin embargo, no fue fortalecido.

Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep) señala que la Educación Básica abarca la mayor parte del gasto educativo del País y, sin embargo, no fue fortalecido. [Reforma/Archivo]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Proyecto de Presupuesto 2020 propone un recorte en Educación Básica del 1.4 por ciento y no contempla las nuevas responsabilidades adquiridas con las recientes reformas al artículo tercero de la Constitución.

Los recursos destinados al sector de Educación, Cultura y Deporte aumentarán a 807 mil 305 millones de pesos, pero el crecimiento real es del 0.5 por ciento.

Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep) señala que la Educación Básica abarca la mayor parte del gasto educativo del País y, sin embargo, no fue fortalecido.

La nómina de los docentes de este nivel abarca, por medio del programa Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), el 44.3 por del gasto educativo del año.

En comparación con el 2019, el presupuesto para este año anticipa una reducción del 0.4 por ciento en términos reales para el programa, el cual quedará en 357 mil 963 millones de pesos y representará el 1.4 por ciento del PIB.

“Hay un descenso real para esta subfunción Educación Básica. Reducción que se da en un contexto en el que 7 de cada 10 estudiantes de escuelas públicas cursan educación básica”, señala el Ciep.

Destaca que hay 11.5 millones de estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria, pero también, agrega, ya se debe considerar a los menores de educación inicial, que van de los 0 a 3 años, y que suman 8.6 millones.

“Tras la Reforma Educativa de 2019, la educación inicial adquirió el carácter de obligatoria y fue adherida a la educación básica, por lo que el Estado está obligado a proveerla de forma gratuita y procurar los espacios y materiales didácticos necesarios para su impartición”.

“Pese a las necesidades de infraestructura que se vislumbran para impulsar a la educación inicial y a la educación superior, el Proyecto de Presupuesto anticipa que el gasto corriente se mantiene como el principal destino del gasto”, advierte el análisis.

Además del recorte a Educación Básica, el Ciep destaca las reducciones a otros programas relacionados con los planes de enseñanza e infraestructura.

Por ejemplo, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo se redujo en 51.7 por ciento y el Programa Nacional de Inglés tiene 48.5 por ciento menos de asignación.

En tanto, para los programas Nacional de Reconstrucción y de Mantenimiento de Infraestructura se prevé una disminución del 98.9 y 80.7 por ciento.

También relacionadas con la Educación Básica, la becas para el Bienestar Benito Juárez, antes Prospera, perfilan un recorte del 28.4 por ciento.

…Y la Coordinadora no cede

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prevé para mañana una nueva movilización en la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

A través de una convocatoria interna, la Sección 22 pidió a sus integrantes participar en la concentración que realizarán en San Lázaro para fortalecer el movimiento democrático magisterial.

Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección 7 de Chiapas, anunció que esta semana también iniciarán mesas de diálogo con autoridades de ese estado.

Entre los temas a abordar se encuentran la bilateralidad en la cadena de cambio, adeudos a docentes, retención de sueldos, así como evitar el cierre de la Normal Jacinto Canek, entre otros.

Por su parte, Eloy López Hernández, líder magisterial de la Sección 22 de Oaxaca, encabezó este fin de semana una ceremonia cívica alterna para dar su “Contra Grito” de Independencia y en la cual, los maestros disidentes exigieron al Gobierno estatal que cumpla sus demandas.

Ante el amago de nuevos bloqueos por parte del magisterio disidente, el líder del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, exigió a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, garantizar el funcionamiento del recinto legislativo.

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