El Dólar
Compra:
$18.70
Venta:
$20.00

Patrones podrán registrar a trabajadoras domésticas en el IMSS

Ante nuevo decreto a partir de ayer ya pueden disfrutar de prestaciones como el IMSS

Este nuevo marco laboral para las trabajadoras domésticas, pretende darles además de seguridad social y prestaciones. [Pabel Morfín/ Líder Informativo]
Feliciano Diéguez / Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En Nuevo Laredo de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen 133 mil 549 mujeres que realizan un trabajo no remunerado.

De ese total 100 mil 161 mujeres realizan ese trabajo sin recibir pago alguno, porque lo llevan a cabo como labores del hogar, mientras que el resto 33 mil 388 realizan las mismas labores aun cuando no se encuentran casadas o tengan una pareja.

En el caso de las trabajadoras domésticas, hay datos del INEGI, que indican de 5 de cada 100 mujeres realizan ese trabajo y obtienen alguna remuneración, pero no tienen seguridad social ni prestaciones adicionales.

Ahora con el nuevo decreto que posibilita a patrones y trabajadoras domésticas a ingresar al programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social, para recibir algunas prestaciones, nace la posibilidad de tener un reconocimiento a su trabajo al buscar incorporarlas a los programa de atención médica y retiro por cesantía o vejez.

“Yo tengo 37 años de mi vida trabajando como empleada doméstica, he trabajado aquí en Nuevo Laredo, también en Laredo, Texas, pero nunca ha recibido ninguna prestación médica, mucho menos para retirarme, pero ahora que ha llegado esta oportunidad habrá que ver si los patrones deciden en seguir ocupándome, para solicitarles me registren en el IMSS”, comentó Guadalupe Montiel Ramos, quien cuenta con 52 años de edad y es originaria de Saltillo, Coahuila.

Los números indican que en el año 2015, existía en Nuevo Laredo un aproximado de 25 mil mujeres, que al mismo tiempo fungían como padre y madre dentro de sus hogares, los cuales dependían de ellas en forma total.

Este nuevo marco laboral para las trabajadoras domésticas, pretende darles además de seguridad social y prestaciones, un reconocimiento a la labor que han desarrollado desde hace mucho tiempo sin el mínimo reconocimiento.

 

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows