El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$19.80
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,754,438

    Muertes: 238,595

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 64,718

    Nuevo Laredo: 5,479

    Laredo, Texas: 45,412

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,575

    Nuevo Laredo: 765

    Laredo, Texas: 859

Patrimonios Mundiales del País preocupan a Unesco

El Comité del Patrimonio Mundial publicó el lunes los borradores de sus reportes sobre el estado de conservación de algunos de ellos

La Unesco expresó su preocupación por la conservación de tres Patrimonios Mundiales de México; entre ellos, el hábitat de la vaquita marina. [Foto: Semarnat]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La conservación de tres sitios de México considerados Patrimonio Mundial preocupa a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El Comité del Patrimonio Mundial, órgano rector sobre estos lugares de la Tierra reconocidos por su valor universal excepcional, publicó el lunes los borradores de sus reportes sobre el estado de conservación de algunos de ellos.

En el País, se evaluaron tres: las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

La Unesco expresó que las amenazas que enfrentan la naturaleza y las especies que habitan en estos sitios que forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial, también conocido como Patrimonio de la Humanidad, son una preocupación mayor.

Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California

En 2019, se convirtió en el único sitio de México en estar dentro de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a los estados de conservación de la totoaba y la vaquita marina, pues la Unesco considera como inminente la extinción de la última.

También advirtió capacidad insuficiente para controlar la pesca ilegal y el tráfico de especies, además de que detectó prácticas pesqueras insostenibles que amenazan a animales marinos.

Durante el año pasado y lo que va del actual, México sostuvo varias reuniones virtuales con la Unesco y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), su órgano consultivo en temas de naturaleza, con el fin de proponer que se retire al lugar de la lista de en peligro.

Aunque la Unesco otorgó financiamiento para retirar redes de pesca en el hábitat de la vaquita en abril, el número de redes abandonadas en el mar que son extraídas continúa alto y se concentra en el Área de Cero Tolerancia.

Según el documento preliminar, las actividades pesqueras ilegales continúan a pesar de los esfuerzos para acabar con ellas porque el número de buches o vejigas de totoaba extraídas de manera ilícita se mantiene elevado.

El País no ha emitido un informe reciente y oficial sobre la población de la vaquita marina ni ha dado a conocer si más ejemplares muertos se han encontrado. La Unesco decidió mantener al lugar dentro de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

A finales del año pasado, la UICN advirtió que la perspectiva de conservación de este sitio era de alta preocupación y, en su reciente borrador, la Unesco reiteró la inquietud porque la tala ilegal aumentó tras la disminución de actividades de vigilancia debido a la pandemia del Covid-19.

La nueva superficie degradada de bosque se cuadriplicó de la temporada 2018-2019 al ciclo 2019-2020, se lee en el documento.

Asimismo, el organismo de la ONU expresó una gran preocupación por la muerte de activistas que trabajaban en favor de los bosques donde hiberna la mariposa monarca. En 2020, fueron asesinados Homero Gómez y Raúl Hernández Romero, quienes eran guías turísticos de sus santuarios, según un reporte del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Otra amenaza creciente es la expansión del cultivo de aguacate, que ahora abarca algunas áreas dentro del perímetro del Patrimonio Mundial.

La Unesco lamentó que aunque el proyecto minero de Angangueo permanece prohibido de facto, México no ha informado sobre la situación actual de la iniciativa que aún tiene una concesión minera dentro de la región.

Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Si bien es un Patrimonio Mundial de México, su principal amenaza es la construcción del muro que inició el ex Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Joe Biden, el nuevo Mandatario estadounidense, detuvo el proyecto, pero entonces ya estaban completadas tres de las cuatro secciones, de acuerdo con el documento preliminar, que advierte que estas estructuras de metal sólido tendrán inevitables impactos en la biodiversidad de esta zona.

Se perderá conectividad ecológica, lo que llevará al aislamiento y fragmentación de poblaciones de animales, aparte de que de degradará y fragmentará su hábitat; la Unesco calificó a este muro como de mayor preocupación.

La institución urgió a Estados Unidos a detener cualquier trabajo de ahora en adelante, mientras que instó a ambos países a cooperar para realizar una evaluación de los impactos ambientales que este proyecto ya tuvo en el lugar para desarrollar medidas de restauración ecológica.

La versión final de los borradores será discutida en la reunión número 44 del Comité del Patrimonio Mundial, evento en línea presidido por China que se llevará a cabo de manera virtual la segunda quincena de julio.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows