El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Partes de España están bajo alerta por ola de calor intenso

Una masa de aire caliente y seco procedente del norte de África ha elevado las temperaturas hasta 15 grados por encima de la media, con el mercurio superando los 40 grados centígrados

ARCHIVO - Unas personas toman cerveza mientras se refrescan en una fuente en Sevilla, España, el miércoles 18 de mayo de 2022. (AP Foto/Angel Fernandez, Archivo)
AP

MADRID.— Amplias franjas de España estaban en alerta el viernes debido a una ola de calor intenso que comenzó a golpear al país, dejando a los residentes sofocados por temperaturas que se encuentran entre las más calurosas para un mayo de las últimas dos décadas.

Una masa de aire caliente y seco procedente del norte de África ha elevado las temperaturas hasta 15 grados por encima de la media, con el mercurio superando los 40 grados centígrados (104 grados Fahrenheit) en algunas partes del país.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dijo esperar que las temperaturas ‘inusuales y extremas’ alcanzaran su punto máximo el sábado. Ha sido ‘un mes de mayo muy cálido. Probablemente, será de los más cálidos del siglo XXI’, informó el portavoz de la agencia Rubén del Campo.

El viernes ya se habían batido varios récords. En la ciudad de Jaén, en el sur de España, la temperatura ascendió a 38,7 grados centígrados (101,7 grados Fahrenheit) —15 grados por encima de la media estacional—, lo que representó un récord para un mes de mayo. En la ciudad central de Cuenca, la temperatura mínima diaria de 19,5 grados centígrados (67,1 Fahrenheit) fue dos grados superior a la anterior mínima de mayo.

Aunque se espera que las temperaturas no lleguen a lo que los meteorólogos españoles definen como ola de calor, lo que hace que este episodio sea singular será su persistencia, ya que se espera que las temperaturas nocturnas ronden los 20 grados centígrados (68 Fahrenheit) en muchos lugares.

Se prevé que las temperaturas altas se desplacen hacia el noreste en los próximos días y no se espera un alivio hasta después del domingo.

La AEMET informó el viernes que había puesto en alerta a cuatro regiones debido al calor. Las regiones de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid estaban bajo alerta amarilla, lo que significa que estaban en riesgo, mientras que la región del sur de Andalucía estaba bajo alerta naranja, lo que significa un riesgo importante debido al intenso calor. Ninguna región estaba bajo alerta roja, el nivel más alto que corresponde a un riesgo extremo.

Del Campo caracterizó el calor de mayo como parte de un patrón más amplio que ha visto cómo el tiempo de verano empieza a llegar a España casi un mes antes de lo que lo hacía en la década de 1980.

Fue inequívoco sobre la causa. ‘¿Qué está detrás de todo esto? El cambio climático, obviamente antropogénico, generado por la emisión de gases de efecto invernadero por las actividades humanas’, explicó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows