El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Parón económico; se estanca el IGAE en febrero

En su comparación anual, el IGAE mejoró su desempeño al crecer 2.69 por ciento durante febrero frente al 1.85 por ciento de enero.

Trabajadores, actividad económica, IGAE. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se estancó en febrero pasado al registrar un ligero avance de 0.01 por ciento mensual, su peor resultado en cuatro meses, indican cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi.

La economía mexicana, medida por el IGAE, aumentó 0.60 por ciento en noviembre pasado, 0.85 por ciento en diciembre y 0.44 por ciento en enero del año en curso, por lo que con el resultado de febrero el indicador se encuentra en una fase de moderación en su ritmo de crecimiento.

La estimación oportuna del indicador sugería un avance de 0.22 por ciento en febrero, pero la cifra observada apenas arrojó una variación marginal.

El nulo desempeño de la economía durante el segundo mes del año se debió a que las actividades primarias -o del sector agrícola- disminuyeron 3.82 por ciento mensual, su mayor contracción en 15 meses, mientras que las secundarias -relacionada a la transformación de bienes- retrocedieron 1.05 por ciento.

En tanto, las actividades terciarias -o del sector servicios- registraron un débil avance de 0.62 por ciento afectado por los decrementos en tres de sus cuatro componentes, destacando el desplome de 6.61 por ciento en la minería.

En seguida figuró la construcción con una disminución de 1.54 por ciento, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 0.47 por ciento.

Los números del Inegi revelan que entre los nueve grandes grupos que integran las actividades terciarias, siete observaron avances en febrero y dos retrocedieron.

El comercio al por mayor subió 4.93 por ciento, y conjuntamente servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación encabezaron a los rubros con mejores resultados en el segundo mes de 2022, al reportar aumentos de 4.93 y 3.42 por ciento, respectivamente.

En el otro extremo se colocaron servicios educativos junto con servicios de salud y de asistencia social con un revés de 0.93 por ciento en febrero, mientras que las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales cayeron 0.32 por ciento.

En su comparación anual, el IGAE mejoró su desempeño al crecer 2.69 por ciento durante febrero frente al 1.85 por ciento de enero.

Las actividades terciarias aumentaron 2.78 por ciento anual en el segundo mes de 2022, su alza más elevada en seis meses, las secundarias desaceleraron su ritmo de crecimiento anual de 4.27 por ciento en enero a 2.45 por ciento en febrero, en tanto, las primarias cayeron 2.37 por ciento, luego tres avances en fila.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows