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Paran miles de camiones por falta de choferes

La CANACAR estima que necesitan 50 mil personas capacitadas para trabajar como chóferes de carreteras federales y para cruzar como trasfers por las aduanas de la frontera norte

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR). [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En Nuevo Laredo se requieren 3 mil conductores capacitados y la CANACAR reconoce que hay pocos interesados; la escasez provoca que cientos de unidades permanezcan sin usarse en los patios de las empresas transportistas, lo que se considera como pérdida de dinero y productividad.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), confirmó que no han alcanzado el número requerido de interesados o candidatos para ser capacitados y contratados de inmediato.

En diciembre pasado, dijo que estimaron 3 mil vacantes en el sector del autotransporte de carga en Nuevo Laredo, y a la fecha el tema no se ha resuelto, agregó Lozano Guajardo, porque las empresas necesitan capacitar y retener a quienes contratan, porque de lo contrario, no disminuirá el déficit de transfers para la frontera norte así como chóferes de carretera que realizan los traslados de mercancías en el interior del país.

El sector del transporte en Nuevo Laredo y el resto del país, explicó que enfrenta un triple reto porque primero deben capacitar, después lograr que ese alumno o alumna acepte la contratación, y tercero, que permanezca por un buen tiempo en la empresa transportista.

“No es sencillo el tema porque la mayoría de las empresas transportistas necesitan operadores y transfers pero no se puede contratar a personas sin capacitación, y también vemos que algunos prospectos duran poco tiempo y se van a Estados Unidos”, agregó Lozano Guajardo.

En los centros de capacitación impulsados por la CANACAR, como el que opera en el CECATI de Nuevo Laredo, se proporciona a los conductores de tráileres conocimientos teóricos sobre el manejo, clases de inglés e información sobre la normatividad que deben acatar en el interior del país como en la frontera norte, y clases prácticas con el manejo de un tráiler.

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