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Paquete contra inflación no significa que bajarán precios: Concanaco

Al integrarse 24 productos en el Paquete Contra la Inflación se espera ver si 'se pudiera mantener una inflación que no fuera tan alta', aclara José Tejada Shaar

El último mes se ha observado una escalada de precios en la canasta básica debido a la inflación. [FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM]
El Universal

ACAPULCO, Gro. El objetivo del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que dio a conocer el gobierno federal no significa que las empresas vayan a reducir los precios de los productos, sino que se tratarán de frenar lo más que se pueda las alzas, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Tejada Shaar.

«No vamos a encontrar una baja de precios ni mucho menos, sino mantener estos precios o subirlos lo menos posible para que tenga el menor efecto», expuso.

Durante el Encuentro de Industriales 2022 que organizó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el líder del comercio organizado añadió que al integrarse estos 24 productos que se incluyen en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía se espera ver si «se pudiera mantener una inflación que no fuera tan alta, que no se disparara tanto».

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, explicó que existe preocupación porque hay una serie de fenómenos externos que afectan al sector primario como el incremento en energéticos e insumos estratégicos como fertilizantes entre otras materias primas.

También, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, señaló que el punto es que «México importa más de la mitad de algunos productos, por ejemplo, distintos tipos de maíz, arroz y frijol… lo que implica es que la presión inflacionaria fundamental que es la externa va a continuar y vamos a tener una presión exterior que si se intenta contener con medidas internas hay que ver qué tan eficaz va a ser».

Añadió: «Habrá que observar la cadena de producción, distribución y comercialización, si la capacidad de mercado de las empresas puede hacer que se trasladen las presiones al resto de la cadena, hay que ver a dónde se traslada la presión inflacionaria de la cadena».

Al respecto, el director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, dijo que son «buenas intenciones para contener, pero no medidas de oferta de mediano plazo. Los precios de garantía ya existen, la apertura de cupos ya estamos abiertos salvo pollo».

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