El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.00

Papá de Debanhi conmemora 3 meses de su desaparición

'Hoy se cumplen tres meses que nos pidió permiso para salir a divertirse como cualquier señorita de 18 años'

(Cortesía)
El Universal

MONTERREY, NL.- Al cumplirse tres meses de que vio y dialogó por última vez con su hija Debanhi, cuando le pidió permiso para salir a pasear, Mario Escobar Salazar confió que la próxima semana, cuando se den a conocer los resultados de la segunda autopsia que se realizó tras la exhumación de sus restos el pasado día primero, se dirá que su muerte no fue accidental, sino que se trató de un feminicidio, y a partir de entonces no descansará hasta dar con los responsables.

En una rueda de prensa que concedió frente al motel Nueva Castilla donde Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue localizada sin vida en el fondo de una cisterna el pasado 22 de abril, trece días después de que se reportó su desaparición, el profesor Mario Escobar dijo estar más tranquilo una vez que se cerró el ciclo de la exhumación-inhumación, a raíz de la segunda necropsia que se realizó ante las discrepancias que hubo sobre la causa de su deceso, entre la autopsia oficial y un dictamen que realizó un perito externo que él solicitó.

Afirmó que tal como informó en el espacio de Cero Impunidad de la Mañanera, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, entre el 13 y el 15 de julio se darán a conocer los resultados de la segunda necropsia, incluyendo lo que arrojen las pruebas para determinar el tiempo de la muerte de su hija.

Al respecto, añadió, nosotros insistimos que no fue accidente, y hasta que no se demuestre lo contrario sostenemos que fue asesinada.

Don Mario habló durante un acto que feministas realizaron frente al motel Nueva Castilla, para recordar que el pasado ocho de abril salió de su casa a divertirse en una quinta del municipio de Escobedo, y al día siguiente se reportó como desaparecida, siendo localizada sin vida trece días después.

‘Hoy se cumplen tres meses que nos pidió permiso para salir a divertirse como cualquier señorita de 18 años’, recordó Don Mario.

Por otro lado, señaló que han acudido a la Fiscalía Especializada en Feminicidios una o dos personas, de las que han afirmado que tienen información de lo que pasó con Debanhi, y está en espera de lo que le comenten sus abogados sobre lo que señalaron, pues mencionó no es lo misma una entrevista que una declaración.

Casos sin resolver Expuso que más allá de exigir justicia en el caso de Debanhi, hay muchos casos que no se han resuelto, y muchas familias que siguen sin encontrar a un ser querido. Agregó que también la semana próxima se le informará sobre los hallazgos del último cateo realizado en el motel Nueva Castilla.

Insistió que tiene confianza que la nueva necropsia establecerá que su hija fue víctima de feminicidio y no murió de forma accidental, pues con la exhumación para la nueva autopsia, ‘nuestra hija salió a decir la verdad, espero que se las haya dicho y la hayan entendido los que hicieron el peritaje’.

Aseveró, ‘es increíble que con tanta tecnología, no hay todavía ni un solo sospechoso; nos siguen mandando videos, pero es lo mismo que sacó la Fiscalía de Desaparecidos’.

Insistió en que su muerte no fue por accidente, ‘la sociedad lo sabe’, y entre las pruebas mencionó que sus tenis Converse no los tenía puestos, tratándose de calzado que es muy complicado ponerse y quitarse, por su forma y las agujetas.

Y es muy importante también la fecha en que ella falleció, ‘para determinar qué pasó en esos días durante la desaparición de Debanhi, dónde la tenían, porque en la primera autopsia decían que caminó, cayó y se murió’.

Comentó que además los tenis que traía su hija tienen suela antiderrapante. Entonces, dijo, si de la nueva necropsia resulta que en el estudio anterior hubo dolo o negligencia, lo va a señalar para que se proceda contra quien resulte responsable, y si se determina que fue feminicidio, ‘lo tenemos que demostrar científicamente’.

Lo primero es la verdad, para después seguir haciendo justicia, y no vamos a descansar hasta encontrar a los presuntos culpables, concluyó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows