NUEVO LAREDO, TAM.- En cada Programa Paisano disminuye el interés de los connacionales por la importación definitiva de un auto americano usado, ante el precio y la tramitología que exige el decreto vigente.
Un agente aduanal especializado en importación definitiva de vehículos usados americanos, explicó que el Decreto vigente es el mismo para particulares (dueños de vehículos) como para quienes se dedican a la compra-venta, lo que dificulta en varios aspectos las operaciones y por eso, también disminuyen las importaciones entre los paisanos.
Desde 2018 y hasta ahora, el promedio diario se sostiene entre mil 200 y mil 300 operaciones de importación definitiva por la aduana de Nuevo Laredo a tráves del Puente Internacional 3, cantidades que son menores al promedio mensual de 7 mil 300 importaciones contabilizadas por ejemplo en 2014, porque los requisitos y el costo han provocado la disminución en las importaciones.
Debe recordarse que los trámites de importación definitiva se realizan en el Puente Internacional 3, mientras en el Control de Importación Temporal Vehicular (CITEV) del Puente Internacional 2 se tramitan los permisos de importación temporal, que permite a los paisanos ingresar con sus vehículos a territorio nacional mientras dure su viaje.
Por ejemplo, las cantidades que deberán pagarse por la importación definitiva de vehículos americanos usados modelo 2017, son los siguientes: un Focus 4 cilindros pagaría 6 mil 6 mil 433 dólares y un Honda Accord 4 cilindros pagaría 11 mil 897 dólares; mientras un Nissan Altima 6 cilindros pagaría 12 mil 609 dólares.
El Programa Paisano temporada de verano inició el día 17 de junio y finaliza el 29 de agosto, y es la segunda temporada con mayor llegada y retorno de visitantes, y la invierno es la principal.