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Paisanos dejan de importar autos

La decisión de los connacionales de elegir la importación temporal es cada vez más frecuente porque les parece costosa la importación definitiva

De enero a abril de 2017, fueron importados un total de 38 mil 132 vehículos por las aduanas de la frontera norte, y es la cantidad más baja desde 2011. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativos

NUEVO LAREDO, TAM.- Ni los paisanos quieren importar. Resulta costosa la importación definitiva de autos usados y optan por la importación temporal de vehículos para trasladarlos a diferentes ciudades del país donde viven sus familias.

Lo anterior explicaría el vacío que ha prevalecido en el área aduanera del Puente Internacional 3, donde se nacionalizan o se realiza la importación definitiva de autos usados cuyo origen es Estados Unidos.

Hasta junio del 2014 se formaron filas de paisanos en espera de tramitar la importación definitiva en el CIDEV de Antigua Aduana, un amplio espacio que lucía a diario saturado por cientos de unidades, situación que cambió al eliminarse todos los amparos e incrementarse el costo de los trámites.

Tramitadores aduanales opinaron que la decisión de los paisanos de elegir la importación temporal es cada vez más frecuente porque les parece costosa la importación definitiva, además recordó que antes mediante los amparos quedaban exentos de pagar arancel.

De enero a abril de 2017, fueron importados un total de 38 mil 132 vehículos por las aduanas de la frontera norte, y es la cantidad más baja desde 2011 como resultado de las medidas para controlar por las aduanas de la frontera norte las importaciones definitivas de autos usados originarios de Estados Unidos, en base a datos oficiales del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En 2011, se importaron 205 mil 690 vehículos usados y en Nuevo Laredo atrás quedó la imagen de miles de vehículos en espera de ser importados como sucedió hasta junio del 2014, pero todo cambió con la eliminación de todos los amparos, el incremento en el costo de los trámites y los requisitos que exigen las autoridades aduaneras.

Para aligerar los trámites, el SAT puso en vigor a partir del 28 de abril las nuevas reglas para la importación de vehículos usados son parte de la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017, pero las cifras indican que no ha repuntado la importación.

Los paisanos que obtienen el permiso para la importación temporal de un vehículo son mexicanos con residencia legal en Estados Unidos o residentes que conservan la doble nacionalidad, la estadounidense y la mexicana.

“Son paisanos que deciden la importación temporal porque les resulta costosa la importación definitiva (hacerlo mexicano). Ya no es como antes, cuando muchos paisanos querían importar”, comentó uno de los tramitadores aduanales.

Desde agosto del 2014, el gobierno federal endureció las medidas para controlar por las aduanas de la frontera norte las importaciones definitivas de autos usados originarios de Estados Unidos, que han propiciado una disminución del 84 por ciento.

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