El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Padecen primarias indígenas graves rezagos educativos

Atraso en paquetes de libros de texto incompletos o que no están en la lengua que dominan los alumnos y docente, son algunas anomalías.

De acuerdo con la ECEA, en el acceso a materiales educativos en escuelas primarias aún se enfrentan carencias. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- En México uno de los sectores más vulnerables y carentes en acceder a una educación de calidad es el indígena.

De acuerdo con la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), las primarias comunitarias, indígenas y multigrado enfrentan los mayores rezagos en el acceso a materiales de apoyo educativo.

Entre los rezagos se encuentran el atraso va desde paquetes de libros de texto incompletos o que no están en la lengua que dominan los alumnos y docentes, falta de bibliotecas de aula, de materiales para incentivar el pensamiento matemático o la exploración del mundo natural y social.

Ya ni hablar del acceso a materiales digitales y multimedia, audiovisuales y de equipo de reproducción pues es imposible en la mayoría de los centros escolares a donde asisten los alumnos con mayores carencias socieconómicas del país.

De acuerdo con la ECEA, en el acceso a materiales educativos en escuelas primarias aún se enfrentan carencias, pues casi la totalidad de los docentes de cuarto a sexto grado de primaria dijo que el material para la atención de los estudiantes con discapacidad visual, que requieren textos en Braille o macrotipo, son “insuficientes o inexistentes en las escuelas”.

Revela que en cuanto a las primarias multigrado, que representan poco más de 42 por ciento de los planteles de este nivel educativo en el país, 17 por ciento no cuenta con bibliotecas de aula; seis de cada 10 docentes carece de un paquete de libros de texto completo del grado o grados para imparten; mientras que en 46 por ciento de los grupos de cuarto a sexto grado de primaria, menos de la mitad de los estudiantes contaban con un paquete completo de libros de texto.

 

Fuente: SDP

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows