El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.50

Otorgan visa humanitaria a Evo Morales

El documento también fue entregado al exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y a la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Evo Morales. [Cuartoscuro]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Gobernación (Segob) otorgó visas humanitarias al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, y a ex funcionarios que lo acompañan, por lo que su estancia en el país ya es legal, infirmó la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero.

“Por lo pronto, en el ámbito de nuestras responsabilidades la Secretaría de Gobernación ya les otorgó una visa humanitaria, como lo hemos hecho con migrantes, lo que le da la calidad de estar legalmente en nuestro país”, refirió.

La funcionaria explicó que a través del Instituto Nacional de Migración (INM) se hicieron los trámites correspondientes que incluyeron al ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y a la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Comentó que se tiene contemplado otorgar este tipo de visa a la familia del ex mandatario, pero que aún no ha llegado a México.

Agregó que esperarán a que Evo Morales anuncie, junto con sus ex funcionarios, si desea apegarse a la figura de refugio, que ya les fue ofrecido por parte del gobierno mexicano, “él nos dirá si quiere solicitar el refugio”.

Respecto a la seguridad otorgada, Sánchez Cordero añadió que el operativo está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las instituciones de seguridad.

Descartó que la relación con Estados Unidos se vea dañada por las acciones de apoyo al ex presidente boliviano.

“Yo creo que la relación con el gobierno de Estados Unidos sigue muy bien, éste es un asunto del gobierno de México que tiene una tradición larguísima, de siglos, de asilo y de puertas abiertas”, determinó.

No me entrometo en elección de CNDH, afirma Sánchez Cordero 

Respecto a la elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la secretaria de Gobernación indicó que está al pendiente del tema; sin embargo, aclaró que no se entromete en esos asuntos porque el Senado es un poder independiente.

“He estado al tanto; el Senado es un poder independiente y desde luego que yo no soy intromisa, sólo estoy como ustedes viendo lo que sucede. La señora (Rosario Piedra) hasta donde estuve informada rindió protesta; yo creo que si ya tomó, los que quieran hacer uso de su derecho a alguna impugnación están en su derecho de hacerlo”, planteó.

Afirmó que luego de que rindiera protestas, habrá que “evaluar su trabajo; ella es una activista de muchos años, ustedes saben de la desaparición de su hermano, la lucha de su madre, yo no quiero prejuzgar”. Te recomendamos:endamos:

Fuente: Milenio 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows