El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.00

Osorio descalifica dichos de Trump sobre heroína

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación dijo que no hay forma de acreditar que 90% de la heroína que ingresa a EU pase por México.

El 93% del total de la heroína incautada y analizada por la DEA en 2015 provenía de México. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, descalificó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que 90 por ciento de la heroína que ingresa a la Unión Americana pasa por México.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el funcionario sostuvo que «no hay forma de acreditar» esos dichos.

«Nosotros sabemos que Afganistán, que es el mayor productor de amapola, (…) pues es uno de los que puede llevar la droga a Estados Unidos o países de Sudamérica, no se sabe; lo que le contesto rápido es que no hay forma de acreditar este dicho que hoy se dio a conocer, de ninguna manera, y creemos, por supuesto, que es mucho menos lo que proviene de nuestro país», puntualizó.

El responsable de la política interior sostuvo por ello que los señalamientos del mandatario estadunidense no tienen ninguna base de información.

Trump declaró ayer una emergencia nacional en Estados Unidos por el alto consumo de opiáceos y aseguró que 90 por ciento de la heroína en su país proviene del sur, por lo que insistió en su idea de levantar un muro en la frontera con México.

La legisladora perredista Cecilia Soto pidió a Osorio su opinión sobre tales afirmaciones, así como de la posibilidad de legalizar el cultivo de amapola para fines medicinales.

En respuesta, el secretario de Gobernación puso en entredicho las afirmaciones del mandatario estadunidense y reveló que en sus conversaciones con funcionarios norteamericanos se ha tratado precisamente el tema de los flujos de narcóticos.

«¿Vamos a hacer el trabajo respectivo para saber de dónde proviene la droga? ¿Cuál es el país de donde proviene y también por dónde llega? Porque ambas cosas se pueden saber», indicó.

Agregó que el problema del narcotráfico es de ambas naciones e insistió en que la solución es corresponsabilidad de México y Estados Unidos.

«Es la primera vez que un gobierno logra que funcionarios de Estados Unidos acepten que el problema es de allá y acá: allá los consumidores, aquí parte, solo parte, de la siembra y el producto», dijo.

Osorio reafirmó ante los diputados integrantes de las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública la negativa de México a pagar un solo centavo del muro de Trump.

«Nosotros por ello es que, lo ha dicho el presidente de la República, no al muro; por supuesto ellos están en su derecho de hacerlo dentro de su territorio y por supuesto nosotros no vamos a pagar un solo centavo al respecto», remarcó.

 

Fuente: Milenio

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows