El sábado en la mañana todo era felicidad. México invicto, líder y muy cerca del boleto a Qatar 2021. Un tridente de miedo al ataque. El confiable Memo en la portería. Y además un EU sin Pulisic ni otras estrellas de inicio. Todo pintaba para una fiesta mexicana.
Para las 11 de la noche, como dice la canción….”Todo se derrumbó”. Las redes sociales se llenaron de -furiosos- analistas tratando de desmenuzar LA RAZÓN.
Al inicio todos héroes, al final todos villanos.
CULPABLE 1
Gerardo Martino se convirtió ayer en el 1er. técnico de la Selección Mexicana en perder 3 veces seguidas contra Estados Unidos. (VÍA @RafaDato2)
Para muchos el Tata es el máximo culpable. Quieren su cabeza. Incluso hubo quien extrañó a Juan Carlos Osorio. Ayy que corta memoria.
CULPABLE 2
Pues otros aprovecharon el árbol caído para traer el tema. “Esto no hubiera pasado con…. ‘Chicharito'”. Sí, ahá.
CULPABLE 3
¿Vieron el nivel que traen varios seleccionados? “Tecatito” Corona perdidísimo, Gallardo y Chaka Rodríguez no son material de selección, Raúl Jiménez sigue sin ritmo goleador y muchos otros más.
CULPABLE 4
La culpa es de la mediocre Liga MX, que sin descenso y con una postemporada al que califican 12 de 18 equipos premia el mal nivel. Ergo, esto se refleja en los jugadores, ergo, esto se refleja en la selección, Ergo, esto se refleja en la vida. Ok, quizá eso último no, pero me prendí.
CULPABLE 5
“Es que… mientras no se exporten jugadores jóvenes a las ligas de Europa, no habrá mexicanos jóvenes de calidad para alimentar a la selección”.
CULPABLE 6
Venus y Mercurio no se alinearon. No hallé mis calzones de la suerte. Todo es culpa de Layún.
Al final, escojan su veneno. La realidad es que el momento llegó. Estados Unidos con un equipo en el papel menos talentoso (pero con más potencial) ya no es más el segundón de la Concacaf.
Eso de ser sistemáticos en la formación, organizados en todas las áreas y que el deporte y su nivel sea la prioridad y no el dinero debe ser una enseñanza para la FMF. “No más partidos moleros bola de $#%&$&%”, diría el Tuca.
Y saben qué, México no cambiará (me refiero AL EQUIPO). Lo veremos este martes ante Canadá en un clima gélido y ojo que será un partido y un resultado clave.
Urgen cambios… en la alineación, en la actitud y ¿por qué no? una dosis de bastante suerte.
juanfirst@gmail.com