Nuevo Laredo registró este lunes, una de las heladas más intensas en los últimos 10 años, al llegar el termómetro a -8 grados centígrados, lo que propició que algunas calles se llenaran de hielo y con ello hubiese problemas al conducir. El amanecer del lunes fue muy crudo para muchos, pues el intenso frío congeló algunas tuberías, lo que hizo que no hubiera agua. Para acabarla de amolar alrededor de las ocho de la mañana se dio una suspensión del servicio eléctrico a nivel regional, que terminó por afectar el suministro de agua potable, por lo que muchos no pudieron bañarse para irse a trabajar. También se suspendió el servicio de gas natural, y por si fuera poco se dificultó el poder cargar combustible. Peor aun, muchos carros amanecieron llenos de hielo, y no faltaron aquellos que no pudieron prender al descargarse las baterías, o de plano verse afectados sus radiadores o tuberías. En otros casos la gente no pudo abrir sus vehículos, al estar selladas las puertas por el hielo, por lo que tuvieron que recurrir a echarle agua tibia.
SUSPENDIDOS EL JALE Y LAS CLASES
Todo esto obligó a muchos trabajadores a quedarse en casa, aunque en muchos casos quienes fueron a trabajar fueron regresados, ya que al no haber luz no podían trabajar. De hecho en algunas maquiladoras se regresó al personal en masa. La falta de luz también afectó el servicio de Internet, lo que generó que muchos chamacos no se pudieran conectar en las clases en línea, por lo que prácticamente se suspendió el aprendizaje. Otra cosa más fue el hecho de que no hubo estaciones de radio, ya que la mayoría quedó fuera de señal, de hecho antes de que se fuera la luz. Afortunadamente a eso de las 10 de la mañana salió el sol y empezó a calentar un poco el ambiente y al menos deshacer el hielo de calles y carros, pero el suministro eléctrico empezó a restablecerse a intervalos después de las 12 del mediodía, y no fue sino hasta las dos de la tarde cuando ya hubo luz en toda la ciudad.
LA CFE NO ASUME LA RESPONSABILIDAD
Ocho horas sin luz, y todo por una falla en los sistema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que afectó a las zonas norte y noreste del país, algo que pudiera ser calificado hasta de criminal, considerando que se dio en momento en que justamente la gente requería del fluido eléctrico para prender sus calentadores, sus aires acondicionados e incluso sus boilers eléctricos para bañarse antes de que se fuera el agua. Aunque cabe apuntar que la CFE no se responsabilizó del hecho, sino que le echaron la culpa ¡a los Estados Unidos!, dizque porque se canceló el envío de gas natural para la producción de energía eléctrica. Nada vale que más tarde, como a eso de las 17 horas, se volvió a ir la luz, y se informó que así va a estar, yendo y viniendo, hasta normalizar las fallas.
NI PA´DONDE HACERSE
Aparte como es sabido, siempre que se va la luz al poco rato se va el agua, pues dejan de operar las bombas de las compañías de agua. Todo un caos, y todo en gran parte porque el gobierno federal sigue empeñado en no modernizar la CFE y seguir adoptando medidas rudimentarias en la producción del fluido eléctrico. De hecho la misma CFE ha pedido a los usuarios reducir sus consumos de luz, para que no se vuelvan a presentar estos problemas, ¿pero como hacerlo en momentos en que el intenso frío cala hasta los huesos? y sobre todo considerando que en el transcurso de la semana va a continuar la onda gélida. Por todo ello no será hasta dentro de unos días cuando demos cuenta de las pérdidas por esta helada, sobre todo en vehículos averiados, accidentes registrados y tuberías de agua potable reventadas, sin pasar por alto el daño a la flora, pues muchos árboles y plantas se congelaron. Y ni que decir que muchos se quedaron con las ganas de que nevara, aunque tal vez esto hubiese puesto peor el panorama ya descrito.
PC EN ACCIÓN
Alrededor de 60 personas que viven en la calle fueron trasladadas al albergue por personal de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo, durante el operativo carrusel implementado por instrucciones del Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, para precisamente protegerlos de las inclemencias del tiempo. Enríquez Sánchez dijo que estos operativos continuarán durante estos días que a su vez seguirá el intenso frío. El funcionario municipal también reportó que desde la madrugada del lunes se cerraron algunos puentes vehículares, debido a que se congeló el pavimento y se corría el riesgo de que se suscitaran accidentes. Dijo además que los choques no pudieron faltar, pero afortunadamente no fueron de lamentables consideraciones.
LLENOS EN REFACCIONARIAS Y FERRETERÍAS
Por cierto que diversas refaccionarias de Nuevo Laredo reportaron agotadas las existencias de anticongelantes en sus anaqueles, toda vez que cientos de personas se abalanzaron a adquirirlos, luego que la mañana de este lunes muchos vehículos amanecieron con el agua de los radiadores congelada, batallando para echarlos andar. Y dado a que las temperaturas extremas continuarán en los próximos días, por eso la alta demanda de estos líquidos, cuyo costo de galón va desde los 60 hasta los 320 pesos, dependiendo el porcentaje de concentración. Incluso en algunos negocios hasta se hicieron largas filas para adquirirlos, pero se agotaron en poco tiempo. También las ferreterías registraron mucha demanda, pues hubo muchos tubos reventados y la gente acudió a comprar los utensilios para reparar las fugas de agua. Y como siempre, no faltaron quienes aprovecharon para hacer su agosto en pleno febrero al vender los productos más caros de lo normal.
LO ÚLTIMO
Y digan lo que digan, las fallas en la luz no se daban tan comunes en los gobiernos neoliberales y conservadores, mientras que en el actual gobierno están siendo muy recurrentes. Y no es por asustarlos, pero así empezaron en Venezuela, y miren ahora como están en dicha nación.
Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com