Sin duda alguna la noche del lunes 17 de mayo del 2021 va a quedar grabada en los anales de la historia de Nuevo Laredo, y será recordada por muchos como la peor tromba que azotó a esta ciudad fronteriza, en los últimos 50 años. Y es que la tormenta registrada causó grandes destrozos en la ciudad, de los cuales vamos a tardar varios días en recuperarnos. La intensa lluvia, acompañada de fuertes vientos con rachas de más de 80 kilómetros por hora destrozó techos, tumbó árboles y bardas, e incluso también algunas casas, además de que arrancó cables de luz, teléfono, internet y un sinfín de desmanes más. La desesperación hizo presa de muchos que no pudieron comunicarse con sus familiares, pues se interrumpió el servicio de luz, y con ello el Internet.
DESTROZOS POR DOQUIER
Pasada la tormenta, ya en la madrugada del martes, muchos salieron a dar cuenta de los destrozos, y arreglar lo poco que se pudo, pero la falta de luz complicó la situación, tomando la determinación de atender todo al amanecer. Así pues la ciudad amaneció el martes sin luz, sin agua, sin teléfono y sin Internet. A eso de las nueve de la mañana empezó a restablecerse el servicio de luz, y en algunos casos del Internet, más no así del agua y el teléfono. Pero por Internet muchos pudieron comunicarse con los suyos. A su vez la luz del día hizo más evidente lo que se temía: un tremendo caos por toda la ciudad. Torres de la CFE derrumbadas, al igual que postes de luz y de teléfonos caídos, sin faltar cables de luz e instalaciones eléctricas caseras que también se vinieron abajo. Ni que decir de árboles, muchos árboles derrumbados. Algunos animales muertos, vehículos averiados e impactados por objetos que les cayeron encima.
SALEN A REPARAR LOS PROBLEMAS
A partir de las 10 de la mañana se empezó a ver personal de la CFE atendiendo los problemas, así como de Servicios Públicos Primarios que anduvieron recogiendo las ramas, árboles y basura que había en las calles. Agentes de tránsito también se hicieron presentes en cruceros peligrosos para movilizar el tráfico, y elementos de Protección Civil y Bomberos salieron a atender a la ciudadanía en sus problemas y remover árboles que obstruían las calles.También se vio a elementos del Ejército uniéndose en las tareas. Mucha gente se sumó a los trabajos, solidarizándose con los afectados.
DA EL ALCALDE LOS PRIMEROS REPORTES
Igualmente desde temprana hora el Presidente Municipal, Arturo Sanmiguel Cantú, acompañado de autoridades militares y municipales, dio un primer informe sobre los daños causados por la tormenta, destacando que el principal problema fue la falta de luz, ya que por ello no había agua y otros servicios. También reportó que estaba cerrado el aeropuerto, y tras esto hizo un recorrido por diversas partes de la ciudad para ver los estragos causados por la tromba, y encabezar los trabajos de reparación. Y más tarde el alcalde realizó otros reportes sobre los daños, y siempre se mantuvo al pendiente de las labores realizadas, con constante comunicación con los directivos de la CFE y demás dependencias involucradas en la solución de los problemas.
TAL VEZ TARDE DÍAS
Y a decir verdad el volver a la normalidad tras tan tremenda tormenta, va a tardar varios días, esto pese a que personal de la CFE de otras ciudades ya vino en apoyo al personal local. Pero sobre todo va a tardar en los casos de aquellas personas que sufrieron daños en sus instalaciones eléctricas. Y obviamente las reparaciones correspondientes van a representar un gran gasto, y sobre todo un gasto que no estaba programado, pues fue una situación imprevisible. Pero considerando como está la economía de las familias en estos tiempos de crisis, y sobre todo tomando en cuenta también que todos los materiales eléctricos han subido mucho de precio, pues evidentemente va a ser mucho lo que se va a gastar. Y en este aspecto no hay Chapulín Colorado que pueda entrar en apoyo de la gente, sobre todo la más amolada.
SE SUSPENDE LA VACUNACIÓN DEL COVID-19
Y dada la situación de emergencia que estamos pasando, y principalmente por el hecho de que el servicio eléctrico va a tardar en restablecerse en la ciudad, la campaña de vacunación del Covid-19 que estaba programada iniciar este miércoles, ha sido postergada para el próximo viernes. Y es entendible la situación. Así que el viernes se atenderá a los adultos de entre 50 y 59 años de edad, así como a las mujeres embarazadas, cuyos apellidos sean de las letras A, B y C. Y así se recorrerán los días hasta el martes, siendo que inicialmente se tenía contemplado terminar el domingo. Y aclarando que todavía puede haber cambios, pues todo depende de que haya luz.
SUSPENDEN CAMPAÑAS POLÍTICAS
Atinadamente la mayor parte de los candidatos de los diferentes partidos políticos suspendieron sus campañas, en muestra de solidaridad con los afectados. Algunos como quiera quisieron sacar raja política y dijeron que saldrían a apoyar a la gente, tal vez presionados por los comentarios de la misma ciudadanía en sentido de que en casos como este es donde deben dejarse ver. Lo cierto es que esto no debe politizarse, ni mucho menos lucrar con la desgracia de la gente, sobre todo cuando es algo no previsto, producto de la madre naturaleza. La misma gente del pueblo repudiará a quienes busquen beneficiarse de la tragedia ciudadana.
Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com