El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,133,613

    Muertes: 107,565

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,226

    Nuevo Laredo: 2,878

    Laredo, Texas: 20,524

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,017

    Nuevo Laredo: 338

    Laredo, Texas: 413

Los juegos del poder

Una raya más al tigre…

Maribel Villarreal

¿Qué se puede hacer con 6 mil millones de pesos?

Habría que preguntar al ex gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES y a su ex secretario de finanzas OSCAR ALMARAZ SMER donde quedo el recurso por el que, en el 2009, se hipotecó por 30 años los ingresos de impuesto sobre nómina.

El escándalo destapado este inicio de semana promete para mucho tiempo y es que más allá de las divididas opiniones que generó el anuncio de aumento del 2 al 3 por ciento contemplado en la miscelánea fiscal del 2017, la exigencia del destino que se dio a los recursos ha unido al sector empresarial de Tamaulipas.

El gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA advirtió que habrá una investigación y calificó de reprobable el engaño sobre el “Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago”, figura bajo la cual se contrajo la deuda y que a siete años de su contrato solo se ha amortizado en un 5.99 por ciento.

Se suponía que el recurso aportado por la iniciativa privada era destinado íntegramente a las acciones de seguridad y hoy resulta que se destina al pago de una deuda de la que ni siquiera había conocimiento público.

El engaño quedo al descubierto.

Hoy se sabe que la propuesta llego a la legislatura estatal y fue aprobada por unanimidad en una acción que presumía 6 mil millones de pesos que serían destinados a obra pública, obras etiquetadas que no se hicieron.

En el Congreso del Estado, la Junta de Coordinación Política a cargo del diputado panista CARLOS GARCIA ya revisa los documentos del archivo.

Revela que el costo anual, solo por intereses, es de alrededor de 500 millones de pesos, lo que confirma porque las aportaciones realizadas en siete años apenas permiten un avance de pago del 6 por ciento sobre el monto total.

Fue en la época en la que EUGENIO HERNANDEZ preparaba su salida y el hoy alcalde capitalino fungía como su hombre de confianza -paradójicamente- a cargo de cuidar los recursos públicos de los tamaulipecos.

¿Dónde quedo el crédito que hipotecó por 30 años las aportaciones de los empresarios?

CARLOS GARCIA pide tiempo para revisar a fondo el tema partiendo de las evidencias que se encuentren en el archivo congresal y promete hacer pública la documentación.

Pide tiempo para determinar la implicación legal de los involucrados y las medidas legales a emprenderse teniendo en claro la posibilidad de un millonario fraude que postergó por 30 años la urgencia de atender -al menos parcialmente- el incesante problema de la inseguridad.

Mientras llega el momento de la evaluación legal, se impone la evaluación moral. Actores políticos que siguen en activo a pesar de las evidencias públicas y la sospecha.

La esperanza es que el tiempo no sea factor de olvido en un contexto social en el que se impone la demanda de hacer justicia.

Ojalá que no quede en una raya más al tigre…

El apunte final…Resulta que Almaraz Smer está pidiendo en declaraciones a los reporteros que no se politice el tema. ( ¿? )

maribelvillarreal@hotmail.es

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows