El Dólar
Compra:
$20.00
Venta:
$21.70
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 485,836

    Muertes: 53,003

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 19,608

    Nuevo Laredo: 1,835

    Laredo, Texas: 8,262

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 1,298

    Nuevo Laredo: 197

    Laredo, Texas: 174

Agente de cambio

Una guía clara para transformar el mundo

Carlos Sánchez Coss

El 25 de Septiembre de 2015 los Jefes de Estado de las naciones que integran la Organización de las Naciones Unidas (193 para ser exactos) , se reunieron en Nueva York para tomar una decisión histórica: transformar el mundo juntos. En esa reunión, nunca antes vista, se definió lo que hoy conocemos como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Las naciones se comprometieron a trabajar sin descanso en la Agenda 2030, integrada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS son el resultado de años intensos de consultas públicas, diálogo con la sociedad civil y el sector privado.
Los ODS son sumamente ambiciosos y buscan poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. A continuación te los presento, pero es importante saber que cada uno de ellos cuenta con metas específicas:
1. Fin de la pobreza.
2. Hambre cero.
3. Salud y bienestar.
4. Educación de calidad.
5. Igualdad de género.
6. Agua limpia y saneamiento.
7. Energía asequible y no contaminante.
8. Trabajo decente y crecimiento económico.
9. Industria, innovación e infraestructura.
10. Reducción de las desigualdad.
11. Ciudades y comunidades sostenibles.
12. Producción y consumo responsable.
13. Acción por el clima.
14. Vida submarina.
15. Vida de ecosistemas terrestres.
16. Paz, Justicia e Instituciones sólidas.
17. Alianzas para alcanzar los objetivos.
La semana pasada platicamos de la responsabilidad que tenemos todos, el sector privado, público y social, para trabajar por un mundo sostenible sin los latentes problemas económicos, sociales y ambientales que todos conocemos. Seguro surge la duda: ¿cómo desde mi PyME, mi gobierno o mi organización puedo contribuir? Los ODS son la respuesta.
La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible son hoy la guía para que toda empresa, sin importar el tamaño o giro; para que todo gobierno, sin importar ideología, tamaño o lugar del mundo; y para que toda organización de la sociedad civil, sin importar su causa, caminen hacia un mismo rumbo.
El sector privado, a través de las PyMEs juegan un papel fundamental en la Agenda 2030. Los ODS son una nueva oportunidad para que emprendedores y pequeños empresarios generen oportunidades de negocio a la par de atender problemas sociales y ambientales. Estudios de la Comisión de Desarrollo Sostenible, en el marco del Foro Económico Mundial estimaron que los modelos de negocios sostenibles podrían generar oportunidades económicas de hasta 12 billones de dólares y generar hasta 380 millones de nuevos empleos para el año 2030.  A eso debemos llegar, a una comunidad de negocios sustentables, que contemplen los ODS y que no solo generen valor para los accionistas sino para la comunidad en general.
Hablando del sector público, los planes de gobierno de prácticamente todas las naciones del mundo tienen a los ODS como guía. En Septiembre 2019, los líderes mundiales que adoptaron los ODS se reunieron por primera vez desde 2015 para evaluar el desempeño de cada nación y reafirmar el compromiso de que toda acción de sus respectivos gobiernos deberá apuntar a alcanzar los objetivos. En México, el gobierno federal anterior participó activamente en la Agenda 2030 y el gobierno actual continúa haciéndolo. En Marzo 2020, la Secretaría de Gobernación y la Oficina de la Presidencia de la República, la Conferencia Nacional de Gobernadores, entre otros actores del sector, presentaron la “Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030”. El Senado de la República estableció por primera vez una “Comisión Especial de Seguimiento de la Agenda 2030”. En la Cámara de Diputados, absolutamente todos los partidos políticos se han comprometido a integrar la perspectiva de la Agenda 2030 al momento de legislar y también han instalado un grupo de trabajo para dar seguimiento.
El sector social hace lo mismo. Los ODS representan las metas, la lucha y los deseos de miles de fundaciones y organizaciones alrededor del mundo.
¡Tú también puedes hacer algo! No veas los ODS como algo inalcanzable o una carta de amor hacia el mundo. Nunca antes habíamos contado con una ruta tan clara para que toda empresa, gobierno u organización pueda trabajar por un mundo sostenible y con oportunidades iguales para todos. Primero que nada, te invito a conocerlos, búscalos en internet y aprende de ellos. Analiza en cuántos de ellos tu PyME impacta directa o indirectamente. ¡Te sorprenderás como en algunos de ellos ya lo estás haciendo! Te aseguro que será un ejercicio muy revelador.
La Agenda 2030 es una oportunidad que nos invita a hacer equipo, a fortalecer la relación entre el sector privado, el público y el social. A tejer alianzas y a desarrollar estrategias en donde todos participemos.
En un mundo donde la desigualdad, la pobreza, las pandemias, los desastres naturales entre otros problemas, están presentes día a día, contamos con una guía clara para erradicarlos. Nos quedan menos de 10 años para avanzar en los ODS. En este espacio hablaremos más de ellos, así como de acciones y estrategias fáciles de implementar para alcanzarlos. No hay planeta B. El tiempo es limitado y todo esfuerzo cuenta.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows