El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

UAT al rescate del sector apícola

En Tamaulipas, principalmente en la zona centro del estado hay sembradíos de cítrico que pueden alcanzar las 75 mil hectáreas, siendo los municipios de Victoria, Padilla, Guemez, Hidalgo y Llera donde están asentadas la mayoría de los árboles.

Aparte de cítricos, se produce la miel de flor de azhar, entre otros subproductos.

En Tamaulipas se produce la miel del campo principalmente de mezquite.

El tema llega en recuerdo de que Tamaulipas produce como 500 toneladas de miel, yéndose a otros estados el plus que da la homogenización que da el valor agregado a la producción primaria.

Me consta el  esfuerzo serio por consolidar la producción y hacer el valor agregado con la creación de un sistema agroindustrial.

La UAT está vinculada con este sector, busca y encuentra sensibilizar sobre el cuidado de las abejas y su importancia en el equilibrio ecológico.

Ya concluyó el trabajo de investigación dirigido a fortalecer la actividad económica del sector apícola buscando sensibilizar a la población sobre el cuidado de las abejas y sus entornos naturales.

La aportación al sector productivo de la UAT se da en el sentido del impacto en la producción y calidad de la miel.

En entrevista con el equipo de investigadores comentaron que uno de los objetivos de este estudio plasmado en un libro se pretende que sea un manual de la flora apícola de nuestra entidad que esté al alcance de la sociedad en el que se conozca las especies de importancia apícola, conocer las plantas que tienen flores, que producen néctar y polen, insumo de la abejas.

El fundamento de esta investigación en que mucho se ha hablado de las abejas, que si desaparecieran, desparecería la humanidad, porque dentro de los sistemas ecológicos estos insectos son los encargados de polinizar, no solamente las plantas nativas, sino plantas cultivadas, muchos cultivos de importancia económica dependen de las abejas, y si no las cuidamos vamos a perder todo este patrimonio.

La publicación destaca el potencial que tiene Tamaulipas para la producción apícola, al plasmar el registro de más de 450 especies de plantas útiles para las abejas, en una diversidad florística y áreas de flora nativa, además de cultivos de cítricos, cucurbitáceas y hortalizas, siendo todo esto un recurso natural susceptible de ser aprovechado sustentablemente.

Entre otros aspectos también, contiene un catálogo con las diferentes especies de flora tamaulipeca, determinadas como productoras de néctar, polen o ambos; su temporada de floración, distribución y una breve descripción de la especie, así como una fotografía de identificación.

En otro tema de la agenda fronteriza que tiene que ver con el desarrollo económico de las regiones, en Matamoros, concluyó el primer fin de semana vacacional organizada por el gobierno municipal con visitantes de la región  norestense, la playa quedó abarrotada con una derrama económica que viene a mejorar la vida de los oferentes de servicios turísticos, informó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Ante la comunidad de la Cámara de la Industria de la Construcción, la alcaldesa de Reynosa  MAKY ORTIZ fue la invitada de honor para la toma de protesta del nuevo comité directivo de la organización empresarial.

Ante ellos les confirmó la cifra histórica de la inversión en obra pública y se comprometió  mayor gestión en este rubro.

La obra púbica de Reynosa se construye con empresas locales.

 

Y ya por último, otro alcalde que no salió de vacaciones es CARLOS ULIVARRI  de Rio Bravo, lo detectamos en un campamento de verano organizado por el Ayuntamiento en su carácter se supervisor de la calidad de vida.

MI CORREO:  humbertograsfico@yahoo.com.mx sígame en twiter @cartelera1997, en FB Humberto.gutierrez

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows