El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

Trump y Andrés, cortados por el mismo azadón

José Eleazar Avila

No encuentro otra manera de definir a los mandatarios de los Estados Unidos y de México, quienes coincidentemente descalifican por anticipado las elecciones; la presidencial el primero, la intermedia el segundo.

Donald Trump deberá pasar el filtro de las elecciones presidenciales del martes 3 de noviembre, en la que es, la edición electoral 59 de la Unión Americana, con la que pretende reelegirse para un segundo periodo de 4 años.

Ambos mandatarios, en un contexto de complicaciones sociales, económicas y sanitarias.

1.- El primero, enfrenta acusaciones de racismo y protestas, la prevalencia mortal de la Pandemia de Covid 19 y sus efectos económicos que tiene a 45 millones de norteamericanos en desempleo, quienes no sabemos cómo van a votar, ellos y la sociedad en general.

En este contexto de alta vulnerabilidad, Trump se protege y acusa de los riesgos de un fraude electoral en su contra. “Las elecciones del 2020 van a ser las más manipuladas de la historia de nuestro país a no ser que pongamos fin a esta estupidez”.

Lo expresa, en referencia al voto que millones de ciudadanos emiten por correo añadiendo que habría “países extranjeros” imprimiendo papeletas falsas.

“Están utilizando la Covid para hacer trampas con los votos por correo”, advirtiendo que si no gana, igual que en 2016, no reconocería el resultado electoral.

Le preocupa -sin duda-, que su adversario Joe Biden del Partido Demócrata, tenga una ventaja de hasta 13 puntos. Un político, que no es el más rudo que se requiere, frente a un cada vez más iracundo abanderado repúblicano.

2.- Quizá por eso, ya marcada la línea de “Donal Trun”, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se quiere devorar al Instituto Nacional Electoral. Asegura, para que exista una garantía de no fraude en el proceso de junio 2021.

a.- “Vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral”. Una expresión que motivó que el semáforo de la democracia, pasara de verde a amarillo, pues además, sostiene que está en su derecho de ser guardían de las elecciones.

Vaya debate y manera de anticipar un escenario que nadie quiere de regreso, pues las dos veces que fue derrotado -2006 y 2012-, los gritos de fraude fueron la justificación, en particular, cuando los resultados no le favorecieron.

Una realidad que es premonitoria, quizá y por eso, ahí está la respuesta de Lorenzo Córdova el titular del INE, quien le contestó al Presidente lo siguiente:

b.- “México ya tiene un guardián de las elecciones, un organismo autónomo que es garante de nuestra democracia”, pues el INE “vigila y vigilará que todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y de todos los partidos, se apeguen a la Constitución y a las reglas del juego democrático”.

Contexto: El INE actual tiene como antecedente, una verdad que era oprobiosa, pues literalmente el Presidente de México en turno a través de la Secretaría de Gobernación determinaba quién ganaba o perdía, dónde y con cuántos votos.

La paradoja es que tras el llamado Fraude de 1988, operado presuntamente por el hoy titular de la CFE Manuel Bartlett, los vaticinios de ilegalidad regresan al debate.

Como para qué y si será una vacuna, pronto lo sabremos.

Por ahora INE -antes IFE- y TRIFE, se mantendrán bajo lupa presidencial y la paradoja es que ambas instituciones fueron fundadas, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, para garantizar la participación de los partidos y los ciudadanos, enterrando los asomos -descarados- de fraudes electorales.

Total, algo sabe el Presidente, algo teme… y dirán otros, algo no está haciendo bien que se protege, se ampara, se anticipa ,

Lo mejor de cada casa…

Llegamos al ombligo de la semana y la queja nuevamente es para los ciudadanos, quienes no obstante que hay una ascendente cadena de contagios y fallecimientos, siguen sin respetar a cabalidad las recomendaciones de las autoridades.

Van ya por los 5 mil casos positivos de coronavirus en la entidad y 302 defunciones y contando. Tenemos que regresar a lo básico, sana distancia, aseo permanente de todo y reiterado de manos, rostro, objetos personales, sanitización de despensa y por supuesto, quedarse en casa en lo posible.

En tanto les comento que el regreso a clases presenciales será el 31 de Agosto y así lo afirma la SET y así está registrado ya en el calendario escolar para el próximo ciclo escolar 2020-2021.

Nostra Política.- Cuántos se van del Congreso para buscar nuevos territorios, muchos y felices los suplentes. Pongo un ejemplo, Miguel Gómez Orta quien tan pronto saca la tarea del Congreso, se lanza a recorrer la base.

Lo normal con sana distancia, reuniones con la militancia y grupos políticos básicamente, dicen, haciendo la tarea.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows