Solo 6 días de proselitismo tradicional y para los que aseguran que ya no hay nada que hacer, están muy equivocados. Al margen de las crecientes batallas de argumentos, encuestas, ofensas a la moral y buenas costumbres (en política eso no existe), ya todos cuidan la ruta del Día D, es decir una jornada electoral que la sociedad de bien confía, sea pacífica.
Que no exista nada que lamentar y que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Federal Electoral realicen lo que le corresponda, sin empellones de ningún tipo y en particular, los presidenciales.
Todo México pendiente porque además, este será un rápido fin de semana donde crece la tensión.
En México suman casi 200 casos de violencia física con cerca de 150 fallecidos.
Existen por supuesto, miles de incidencias en revisión en los tribunales, pero como luego pasa, ya veremos si todo queda en el hielo, la especialidad de la ley en nuestro amado México.
De los casos de violencia de género, sin duda el más notorio es el que aún prevalece en contra de la candidata del PAN en Ciudad Victoria, Pilar Gómez, acciones que dejan muchas pistas de sus posibles malquerientes pues ella, en la mayoría de las encuestas, se mantiene como la rival a vencer.
Todo lo demás, se queda en el Territorio Electoral, el de la operación política y el pinole. No vamos a hacer apuestas como si se tratara de algún deporte de masas.
Pero hasta donde van las cosas, Acción Nacional prevalece como líder en la mayoría de las plazas y distritos, mientras nos preparamos para el choque estructuras en Matamoros entre Mario López de Morena, Ivett Bermea del PAN y Pedro Luis Coronado del PRI.
Existen otros territorios, todos importantes pero ninguno como Reynosa, donde el proyecto “friki” de Morena en Reynosa con el hijo de su mamá, Carlos Makito Peña, copropietario de la franquicia con un desgaste en dos frentes, mientras que los candidatos de Acción Nacional le comen el espacio con las campañas insignia de Jesús María Moreno Chuma y Gerardo Peña Flores.
Un territorio que representa la gloria y donde ya vimos que desde Morena y aliados hay mucho mayor nerviosismo.
Saquen sus conclusiones, que de spoiler el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado, estará este día en Reynosa y Matamoros respaldando las campañas de Carlos Makito Peña y de Mario López.
Veremos cómo le va…
Nostra Política:
1.- Y en el mismo sentido, pues ni modo pasar por alto que el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas tiene registrados casi 500 medios de impugnación correspondientes a este proceso electoral 2021.
Estoy seguro que muchas de las quejas son necedades, pero otras, están ahí pendientes en el laberinto de la ley, en espera de que se determine “el ha lugar o el no ha lugar”.
2.- Importante que Gabriela Milla fuera reconocida por la Coparmex como quien sí entregó en 3 de 3. Va por el PVEM a la alcaldía de Victoria y el órgano empresarial le agradeció su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas como la mejor forma de combatir la corrupción.
3.- El video que se difundió en redes en el que presuntamente Makito quiere brincar a las instalaciones electorales en Reynosa. ¿Qué trama? Tengo para ese caso, más cuentos que García Márquez.
Del cuarto piso.- No vamos a dar cifras pero las fotos de la campaña azul en Victoria con Óscar Almaraz y Pilar Gómez son espectaculares.
Nostra Política.- Sabemos que le vale pero el presidente Andrés Manuel López Obrador fue etiquetado por el diario britanico The Economist, como “un peligro para la democracia” en México.
“López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: ‘el pueblo’, con lo que se refiere a quienes lo apoyan, y ‘la élite’, a la que denuncia, a menudo por su nombre, como delincuentes y traidores a los que culpa de todos los problemas de México”.
En su cueva, vivimos en el paraíso…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarDeAvila