El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

Tamaulipas: Encuestas de colores, sabores y payolas…

José Eleazar Avila

El siguiente tema busca tranquilizar las emociones, porque al final de cada día, cada ciudadano se abraza del chorro que mejor le sublima. Es decir, cada enfoque es individual y todo lo demás, es propaganda que él, ella o elle, rechaza o festina.

Lo decimos a propósito de las encuestas que ya vimos empezaron a circular y donde la lógica más simple, nos lleva al territorio del por qué los datos de unas y otras empresas llegan a ser tan distantes.

Si la muestra es mínima, si el propósito de quien la manda hacer, forma parte de un juego simple de pago por ver, de show mediático y en ello, reitero sin dar nombres, pues sería faltar a los colegas que sí son muy serios, muy profesionales.

Nada nuevo, en México y en Tamaulipas de Carlos Salinas de Gortari a la fecha, siempre hemos flotado en procesos electorales donde las encuestas son de colores, sabores y payolas.

Es más, cualquiera que tenga recursos y diseñadores chidos, es capaz de comprar software y usar los servidores más potentes del planeta para hacer trabajo de demoscopía por aire.

Otros, somos de la vieja escuela, nos encanta el territorio, pero damos el valor justo a la Big Data; amamos el periodismo, las relaciones públicas pero no nos enganchamos porque al final de cada día, la emoción es individual y manipulable.

Y cada uno de los pasos de un proceso político, siempre es proclive a reducirse a un partido chafa de El América contra Las Chivas, de Los Tigres contra Rayados o de Los Pumas contra El Cruz Azul y caray, que terrible esa ilusión.

La chamba real está en el territorio, no solo el tradicional y geográfico, si no en el que más me gusta “El Territorio de la Mente”. El que se mete en la entraña y donde ahí si, la venta de imágenes y símbolos es indispensable, que todo lo demás, como proclama Arturo Esparza Jr. Es Show.

Así que tranquilos, yo nervioso que la estrategia, la comunicación tiene muchos caminos y el espacio demoscópico, tiene que verse considerando la fuente emisora.

A los que han logrado establecerse como marca a través de los años, los que tienen firma congruente, no obstante que una de las reglas clave, es la existencia de “Una Selección Natural” de especies informativas.

Y sí, lo que sigue siendo una pena, es que la sociedad se mantenga como una masa gris de plastilina que acusa todo tipo de golpes y que puede ser manejable al estilo y capricho de quien les necesita.

Pero así es la vida, así es el mundo… así es la política, así es el deporte más cruel del Universo, la búsqueda del poder. Y el poder, en su naturaleza con sus excepciones, es mezquino.

Posdata, Juárez también era un humano… solo que la banda piensa que fue creado por Stanley Martin Lieber para los libros de texto, donde quien manda, es el guionista en turno.

“Trata a un ser humano tal como es, y seguirá siendo lo que es; trátalo como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser”. Goethe.

Lo mejor de cada casa…

Sigo en la frontera de paso, donde pregunté por el cómo van las cosas, el qué desde la frontera, el cómo funciona el sur de Tamaulipas. Y me sorprendí, porque hubo una coincidencia de que, donde está la sorpresa es en Altamira, con Armando Martínez.

Poca grilla y mucho trabajo, lo que le hace fuerte y mucho potencial de respaldo. Es decir, mientras otros gastan saliva, el alcalde de Altamira no se distrae de más y está duro y dale en su chamba.

Yo sospecho y creo, que en su caso, el hecho de que haya buscando muchos años ser presidente, su tema no fue de retórica y si de trabajo formal por los habitantes del municipio.

Por supuesto, que el PRI quien le cerró las puertas muchas veces, se lo pierde.

Del cuarto piso.- Y ya quedó en el Congreso el Presupuesto Tamaulipas por 65 mil 089 millones 914 mil 354 pesos. Yo solamente digo que como dicen los clásicos, no te fijes cómo grito, si no cómo voto.

De todo lo demás, la queja local es muy “SorJuanesca”… “sin ver que sois la ocasión -en lo federal- de lo mismo que culpáis”.

Nostra Política.- “Hay que haber vivido un poco para comprender que todo lo que se persigue en esta vida sólo se consigue arriesgando a veces lo que más se ama”. André Gide.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter. – @jeleazaravila

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows