El resumen de las campañas electorales ha tenido de todo, desde cuentos chinos como el No Atentado, además del contexto y debate en la SCJN sobre el pretendido desafuero, hasta esfuerzo de rescate del PVEM a la nómina de los recursos de electorales y miles de cosas más.
1.- Empecemos con las dos versiones encontradas.
Un panismo que va por mantener el control de las principales plazas que mantiene, Tampico, Altamira, El Mante, Valle Hermoso, Reynosa (siempre tema aparte), Río Bravo y Nuevo Laredo.
Con un capitán fuerte, y alcaldes sólidos como Enrique Rivas en NLD, Chucho Nader en Tampico y Alma Laura Laura Amparán en Altamira.
Con figuras que se la pasaron de muertito, como Mario Ramos, o bujías como Rivas y Yahleel Abdala en NLD; Gerardo Peña en Reynosa con chamba doble, pues además de ir por el Distrito 9 federal le ha tocado mucha de la obra negra frente al Congreso de Tamaulipas, Óscar Almaraz, quien busca ser diputado federal por el Distrito 5 y Chucho Nader en El Puerto.
Ellos, sin duda, han sido los protagonistas frecuentes, en notas y editoriales, porque claro, ellos hacen la diferencia en las zonas más competidas en el sur, centro y norte de la entidad.
2.- Nos asomamos ahora al Movimiento de Regeneración Nacional.
Claro que tienen dos sitios en comodidad como gobierno y nos referimos a Matamoros y Madero, y porque esta es una ventaja de control de recursos, desarrollo de la obra pública y bienestar en sus comunidades.
En estos sitios, Acción Nacional va, por supuesto, rumbo a un choque de estructuras, en Matamoros con Ivett Bermea y en Madero con Jaime Turrubiates. No es ocioso, adivinar el futuro, pero si pretencioso porque lo que quedará en el ambiente final, será el voto de los ciudadanos en las urnas.
3.- Ahora hablemos del Partido Revolucionario Institucional, en algo que ya se ha comentado aquí varias veces. Primero, que Edgar Melhem no supo tantear los tiempos para una fallida alianza formal con Acción Nacional, no lo digo yo, me lo afirman los mismos candidatos en territorio.
Por algo, Yahleel Abdala y Óscar Almaraz sin restar a nadie merecimientos, están ahora en Acción Nacional y no en un Combo PAN – PRI como pudo suceder.
Ahora, todo es historia y crónica de lo que ya no pudo ser, pero mientras hay que valorar los esfuerzos individuales como el de Enrique Cárdenas del Avellano y Arturo Núñez por al distrito 5 en la capital.
El de Benito Sáenz en Reynosa y Pedro Luis Coronado en Matamoros. Paloma, ¿Quién es Paloma? ¿Quién fué y en que quedó su venta, en términos de devoradora de territorio? De Supra Poblana a promotora de Jesús Nader quien tiene prácticamente, todo su territorio en su bolsillo.
De cuántos votos va a lograr el PRI, de si llegará a la meta de aumentar un 100 por ciento, es decir 180 mil, como me sostuvo Edgar, o van superar la meta como para meter hasta 5 diputados locales en el Congreso, por cierto, sitio en el que va el reynosense Gustavo Rico. ¡Qué Nervios!
Finalmente, como nadie se muere en la víspera, habrá que esperar que transcurra esta semana, donde ojalá nadie “se auto tire de balacitos”, porque la entidad ya no necesita de más presión y aunque suene romántico, sólo gente de bien que haga la diferencia en favor de una entidad, que no va ser rescatada, transformada en la polarización que muchos lamentamos.
Y no culpen a la prensa, como Maki Ortiz y Carlos Peña, los medios son un vehículo. Por cierto, por nuestro paso por Reynosa, Benito nos afirma que él es el caballo negro de la sociedad, que en las colonias o reciben 8 de cada 10 y que habrá sopresa en su favor.
Nostra Política: “Tu peor pecado es que te has destruido y te has traicionado por nada”. Fiodor Dostoievski.
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarDeAvila