El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

Seguridad: Vamos a “Yarringtonear”

José Eleazar Avila

Porque son varios los muertos en el sur, con posible sesgo político electoral, o por la simple sospecha de que algo pueda pasar, esta vez tocaremos el tema de la seguridad en comunicación.

Ayer advertimos sobre el uso de las redes sociales, la importancia de ser asertivos, empáticos y eficientes. Hoy toca advertir, sobre la necesidad de ser discretos; en una palabra “de yarringtonear”, es decir de regresar a las práticas de hablar en lo posible, todo en vivo y con distorsión de fondo.
Y es que bien recuerdo que durante su sexenio el ex gobernador de Tamaulipas, gustaba dar instrucciones caminando por las calles, o en las camionetas seguras donde la música encubría los diálogos. Hablar en voz baja es sano y mejor al oído, sin morder las orejas claro está.

A eso nos referimos cuando acuñamos el verbo “yarringtonear”. A ser discretos y no obstante que cuesta más trabajo, es de mayor confianza hacerlo, y no con mensajitos electrónicos e irresponsables de alto riesgo.

Hemos consultado a muchos de los amigos que conocen de la tecnología #NivelDios y nos han confirmado que todos los caminos son buenos, si se utilizan adecuadamente. A la vez nos dan los siguientes consejos.

1.- No abusar del Whatsapp pues el gobierno y las autordades nacionales, del extranjero y el lado oscuro cuentan con “todos los fierros” para realizar “escuchas”, grabaciones que pueden tener mútliples usos. Difundir las conversaciones o anticipar las jugadas de los adversarios.

2.- Preferir plataformas como Telegram, Confide o BBM cuyos mesajeros tienen controles de presumida encriptación y de tener mayores recursos, pagar por servicios satelitales con “grado militar”.

Hay varias compañías, pero muchos prefieren los servicios de Silent Circle, para que lo que usted realice como dice su publicidad, no sea visto, escuchado, o revelado. En una expresión popular, para que no haya pájaros en el alambre.

3.- Lo barato y en mi experiencia es el mensajero de BlackBerry. Con ellos hay los mismos servicios que en Telegram o en Confide, pero los especialistas siguen apostando a BBM, porque afirman que su encriptado no es una simulación.

4.- Está el mensajero SMS, el famoso iMessage cuyos candados son difíciles de brincar. El FBI y otras agencias han sufrido en momentos de su vida para accesar bajo el objetivo de que vigilar las comunicaciones que el lado oscuro realiza para sus operaciones.

5.- El asunto es que las elecciones del 2018 en México están en marcha y vale la pena que considere tonar todas las precauciones. Las campañas negras llegaron para quedarse. Recuerde además que hoy hay software para simular conversaciones, imitar páginas y cuentas de redes sociales.

Y sin embargo, el consejo de este día sigue siendo el mismo. No decir, lo que no queramos que trascienda, mantenerse en silencio y en el mejor de los casos además, del uso adecuado de la tecnología, el “callarse la boca”, para que no entren moscas.

6.- Por supuesto no hay que confundir la discreción con el hacer el trabajo, aquí solamente estamos diciendo que hay que tener cuidado, solo “no decir más de lo que haga falta, a quien haga falta y cuando haga falta”, como lo decía el francés André Maurois.

Aclarando, este tema tiene que ver con la necesidad de lo que se comunica, en la estrategia, pero no en las masas. A ellos si, todo lo que al proceso personal, de grupo, candidatura o partido corresponda. Todo por el poder, que para eso se hizo.

Pongo un ejemplo: Los casos de cadenas en WhatsApp o en el Inbox de Facebook o los grupos de estas plataformas, donde claro que son altamente eficaces, pero no necesariamente eficientes, pues los que se difunde, mucho tiene de basura como afirman los muchos autores.

Comunicar tiene sus consecuencias, comunicar mal tiene sus destastrosas consecuencias. Así que tengan todos, tengamos hoy la oportunidad de hacer un alto para tener cuidado.

Que si quieren se las pongo más simple y futbolera, se vale que nuestros adversarios hagan todo lo posible por conocer nuestra entrañas para usarlas en nuestro prejuicio, pero lo que es una burrada descomunal, es no tener portero o defensas.

Decía el grande entre los grandes que “no puede haber gracia donde no hay discreción”, me refiero a Miguel de Cervantes, el genio de Salamanca, pero como cierto es, la mayoría no acepta consejos y no quiero pasar el 2018 con la pena de no haber advertido a todos los que amablemente nos leen y en especial, al mundo del círculo rojo, pues no queremos la elección se traduzca en sangre derramada.

Nostra Política: “La mosca que no quiere ser cazada está más segura cuando se posa en el cazamoscas”. Georg Christoph Lichtenberg.

18 pendientes… Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows