El Dólar
Compra:
$19.70
Venta:
$21.70
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 311,486

    Muertes: 36,327

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 10,835

    Nuevo Laredo: 1,083

    Laredo, Texas: 3,211

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 727

    Nuevo Laredo: 90

    Laredo, Texas: 49

Articulo

Se prevé una crisis financiera por crecimiento de deudas

Marco A. Bernal

La crisis sanitaria por el Covid-19 es transitoria, pero la turbulencia económica continuará. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el shock al sector financiero tiene el potencial de ser más grave que en 2008. Las economías están paralizadas, muchos trabajadores están perdiendo su empleos, empresas y hogares enfrentan fuertes pérdidas de ingreso. Se requieren políticas anticíclicas que amortigüen las fluctuaciones globales y generen incentivos para nuevos planes de negocio e inversión.
“Nunca antes las economías modernas se habían paralizado de un momento a otro”, las empresas se enfrentan a posibles quiebras y se están perdiendo empleos. La perdida de ingresos a todos los niveles ejerce presión al sistema financiero y es eminente el incumplimiento de deudas. Esta situación se suma a la compleja coyuntura económica global, como la volatilidad de los precios del petróleo, fluctuaciones de la divisas, la disminución del comercio, así como la compleja relación entre Estados Unidos (EEUU) y China.
Organismos financieros internacionales y nacionales, así como gobiernos, recortaron sus proyecciones de crecimiento económico para el año 2020, consideran posibles contracciones con esperanza de recuperación hasta el 2021. Ante esta situación, se requieren políticas anticíclicas, como el incremento en el gasto gubernamental en el sector salud, implementar iniciativas fiscales que favorezcan a personas físicas y morales, generar escenarios favorables para la inversión y reestructurar regulaciones económicas que favorezcan el desarrollo.
En el caso de México, la coyuntura es más compleja, por las características de la economía y la postura del presidente ante el sector económico. Las Pymes aportan el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo en el país. Estas empresas son las más vulnerables a una posible quiebra y, por lo mismo, a despedir personal durante la contingencia sanitaria. Las Pymes requieren liquidez para operar, el paro de actividades afecta sus ingresos y limita el pago de deudas adquiridas o que se adquieran.
El gobierno federal continúa cometiendo errores en política pública que vulneran la seguridad jurídica y generan incertidumbre financiera. La cancelación de proyectos por consulta popular, las contradicciones a la información presentada por los secretarios del gabinete, la aferrada postura contra las previsiones a la baja de la producción nacional, la falta de consideración a los efectos económicos globales y la falta de empatía con el sector empresarial no plantean un escenario positivo. Las calificadoras del mundo bajaron la nota de México, lo que impacta la entrada de capitales y encarece la deuda adquirida.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows