El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

El debate equis

Revocación: Sin espacio para mediocres…

José Eleazar Avila

Sea como sea, la Revocación de Mandato llegó a México para quedarse. Cierto, se aceptan todas las críticas, sus imperfecciones, pero de los que estamos seguros es que conforme avancen las legislaturas esta será una de las más importantes aportaciones de estos tiempos “locos”.
La idea nos parece todavía frágil, pero como insisto, el camino es marcado y más si consideramos lo que decía  Lao-Tse sobre que “un viaje de mil millas comienza con un primer paso”.
Así que, como en muchos de los asuntos de este sexenio y como bien nos comentó un amigo en Lomas, toca vivir un día a la vez. No podemos ni cortarnos las venas, menos llamarnos a engaño, solamente estar atentos, diría el gran Silvio Rodríguez, “como le cuadra a un hombre despierto”, y que nos perdonen “los muestros de nuestra felicidad”.
El asunto es que el documento en rango de reforma constitucional, necesita la mitad más uno de las legislaturas estatales, es decir 17, que deben de aprobar la modificación para que entre en vigor.
Lo que tampoco es de temerse, porque ya sabemos que el PRI muchas veces actúa de rodillas y la mayoría de sus gobernadores están más temerosos que un niño perdido en Tepito.
Y como se que les mueve el morbo sobre el Presidente de México, voy a calcar la explicación que se hace en el periódico Sin Embargo, porque me parece simple para analizar y sufrir, según sea el caso.
1.- Para que este proceso sea válido, debe contar con la firma del 3 por ciento de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral de ese momento.
2.- Hasta octubre de este año, esa cifra se ubica en 90 millones 132 mil 250 electores, por lo que el 3 por ciento equivaldría a 2 millones 700 mil electores.
3.- El dictamen también puntualiza que el requisito de 3 por ciento de la lista nominal de electores debe ser cumplido por 17 de las 32 entidades federativas del país.
4.- La revocación de mandato se podrá pedir durante los tres meses siguientes al término del tercer año del Gobierno del presidente que, en este caso, sería de diciembre de 2021 a febrero de 2022.
Así como lo ven, seguramente el mayor logro para los llamados adversarios a Andrés Manuel López Obrador es que no vaya en la boleta del proceso electoral intermedio. Nunca olviden que se renueva la Cámara de Diputados y la mitad de las gubernaturas (Nuevo León, Colima, Guerrero, Michoacán,  Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Campeche, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua y Tlaxcala).
Un iniciativa que sería revisada en su operación por el Insituto Nacional Electoral, donde se podrá preguntar a la sociedad sobre temas de carácter nacional. Podrán solicitarla el 2% de la Lista Nominal de Electores y podrá haber ahora consultas regionales con el 2% de la lista nominal de electores de la entidad o entidades correspondientes.
Lo mejor de cada casa…
Los caminos que conducen al desarrollo de los pueblos pasan por el territorio de Erasmo González. Igual que en su momento la fila se hacía con Baltazar Hinojosa Ochoa o Javier Gil Ortiz, hoy le toca al maderense estar en la zona de distribución de recursos para proyectos.
Esa es la buena noticia, que existe un tamaulipeco listo para recibir a todos.
Así que si de pronto el recurso baja, caray. Bueno, vamos ponerlo en positivo, queda una semana para que el Presupuesto  de Egresos de la Federación cierre sus expedientes y lo que no está en el PEF no existe en el mundo.
Claro está que todos los interesados pueden buscar otras vías, a través de las diferentes dependencias federales, pero, no está de más que empapelen todo lo posible porque el 2020 suena “complicado”.
Del cuarto piso.- Igual que ya existe en otros puntos de la frontera, bien hace el alcalde de Matamoros Mario López en   gestionar la administración del puente General Ignacio Zaragoza, conocido como “Los Tomates”.
Matamoros está muy lastimado en su desarrollo y si lo logra sin duda pasará a la historia. “Tenemos que ir por ello, porque se constituyó como un fideicomiso; esta obra ya se pagó; ya la administra el CAPUFE, de ahí nuestro interés de que se nos autorice la administración”.
OTROSI: Y que se enojan conmigo… es que a los rancheros les faltaba sal.
18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com
                                 Twitter.- @eldebateequis

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows