El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Reelección

En 1871, cuando Porfirio Díaz enfrentó en las urnas a Benito Juárez, su slogan de  campaña era no a la reelección. Don Benito se reeligió tres veces y estuvo 14 años al frente del gobierno. Murió cuando le faltaban 3 años en  su mandato. Si  hubiese sobrevivido para esas fechas seguramente en 1875  se hubiese postulado para un cuarto mandato.

Don Porfirio llegó a la presidencia en 1876, después le dejó el cargo a su compadre, el tamaulipeco Manuel González, durante 4 años, regresó y se fue  hasta 1911, cuando un movimiento armado lo obligó a exiliarse.

Álvaro Obregón gobernó al país de 1920 a 1924 y en 1927 presionó a Plutarco Elías Calles para que modificara la Constitución y poder reelegirse, pero José León del Toral se le cruzó en el camino y lo mató.

En el 2014 se modificó la Constitución General de la República que permitió la reelección de senadores por un período y de diputados  federales por tres ocasiones.

Las Constituciones locales se adecuaron y  en el caso de Tamaulipas, a alcaldes, diputados y regidores  pueden reelegirse por una sola  vez.

Recientemente la bancada de Morena autorizó  que senadores y diputados puedan reelegirse sin separarse de sus cargos.

Ahora bien, los senadores de Morena, Armando Guadiana y Daniel Gutiérrez acaban de presentar una iniciativa de ley para dar marcha atrás a la reelección.

Los estatutos de Morena prohíben la reelección, lo que llevó a pensar que cuando se convirtieron en  gobierno  darían marcha atrás  a esa figura, pero hace cosa de un mes,  fueron los legisladores de  ese partido los que  autorizaron  que los que busquen la reelección no tengan obligación de separarse de sus cargos.

Con ese antecedente, es probable que a Guadiana y Gutiérrez sean bateados por su  propio partido y que su iniciativa sea rechazada. Lo cual suena  saludable, porque la reelección del Presidente es un tema que inquieta y que está latente, con todo  y que López Obrador  haya dicho muchas veces que no buscará la reelección. Es una declaración que no inspira confianza porque hemos  visto que es un mitómano sin remedio.

Habrá quien diga que en otros países hay reelección y funciona. Es cierto, pero allá hay una  mayor democracia.

En otro tema, subió de 10 a 21 los casos de coronavirus en Nuevo Laredo, además de tres fallecidos.

El alcalde  Enrique Rivas Cuéllar lamentó  estas cifras y reiteró el llamado a usar cubrebocas a todas las personas que tienen necesidad de  andar  en la calle. Hagámosle caso, qué nos cuesta. Cuidémonos y cuidemos a los demás.

Ya cumplimos un mes en cuarentena y nos  faltan 44 días más. Ha sido un proceso largo, complicado, engorroso, pero es por nuestro bien. Cuando esto haya pasado nuestras vidas se van a reanudar, aún para aquellos a los que la enfermedad los alcanzó.

Como diría un buen amigo: ¡Ánimo!

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows