El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Redoblando esfuerzos

Todos lo sabemos. La pandemia provocada por el COVID-19 ha impactado la salud, la economía y el empleo de los mexicanos y la región entera. Los grandes esfuerzos realizados por los gobiernos e instituciones a través de los años para reducir el número de personas en situación de pobreza se han visto afectados, provocando notables retrocesos. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región evidenciará una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de -9.1% en 2020.  Dicha caída del PIB es de tal magnitud que llevará a que al cierre de 2020, el nivel del PIB en la región sea similar al que se tenía en 2010, es decir, un retroceso de 10 años en el ingreso de los habitantes de la región.
Eso no es todo. En 2019 el número de personas de la región en situación de pobreza era de 185.5 millones, tras la pandemia se espera que para finales de 2020 el número incremente hasta 230.9 millones de personas. ¿Empleo? El número de desocupados en la región llegará a 44.1 millones de personas, 18 millones más de las que se tenía registro en 2019.
Hace dos semanas escribí sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, una guía establecida por la ONU con el objetivo de alcanzar un mundo sin pobreza y sostenible. En este sentido, un reporte de la ONU publicado en Julio 2020, considera que a pesar de que aún falta mucho por conseguir los objetivos, se habían logrado importantes avances en muchos de ellos a 5 años de haberse adoptado. El reporte asegura que la pandemia ha provocado una crisis de salud, económica y social sin precedentes, por lo que alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 será aún más retador para todas las naciones y los involucrados. Imaginen ustedes que por primera vez desde 1998 el mundo experimentará un aumento en el número de personas en pobreza extrema, 71 millones de nuevas personas en dicha condición.
El COVID-19 ha impactado a todas las personas, pero definitivamente no de la misma manera. La pandemia ha expuesto las desigualdades que existen en nuestro país y en todo el mundo. Nos ha demostrado que los grupos vulnerables tiene aún más riesgo de verse afectados durante momentos como el que ahora vivimos.
La pandemia y la crisis por la que pasamos no deben desmotivar y distraer  nuestro camino para ser empresas, organizaciones y gobiernos en donde la sustentabilidad sea la estrategia central. Al contrario, imaginen cómo estaríamos ahora si todos estos actores no hubieran adquirido el compromiso de luchar por un mejor mundo desde hace años. La pandemia nos ha demostrado que no hay presupuesto que alcance y que el sector privado y el social juegan un papel sumamente importante en el bienestar de las personas.
Los alarmantes datos que en esta publicación les comparto deben importarnos a todos. Nuestro bienestar esta vinculado al de todas las personas. ¿Qué puedo hacer? Compra productos de comercio justo; compra en establecimientos que apoyen a una buena causa; promueve el debate sobre la pobreza, que sea un tema en la mesa para buscar soluciones con tu familia y amigos; práctica el voluntariado; apadrina un niño; enseña una de tus habilidades en administración de negocios, mercadotecnia, o alguna otra que tengas en un centro comunitario.
Lo peor que podemos hacer es quedarnos sentados. Nos toca a los jóvenes. Somos afortunados de haber nacido en tiempos donde nada es imposible, pero es necesaria la voluntad de todos para crear una sociedad en donde nadie se quede atrás. La pandemia nos obliga a redoblar esfuerzos y no hay tiempo que perder.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows