Este viernes se oficializó la eliminación del fuero presidencial, al publicarse el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.
La medida nos la presentan como un hito histórico al estar sujeto el Presidente a ser enjuiciado como usted y como yo, como un simple mortal, como cualquier ciudadano. Pero eso es en teoría. La realidad es que salvo Agustín de Iturbide, que abdicó y luego fue condenado a morir, lo que luego se concretó con su fusilamiento, a los ex presidentes mexicanos no se les enjuicia y menos al Presidente en turno.
Seguramente a muchos ciudadanos les hubiera gustado ver a un Andrés Manuel de horca y cuchillo, ordenando el encarcelamiento de Carlos Salinas, y despojándolo de su fortuna, por citar algún nombre.
AMLO se ha contentado con desacreditar a los ex, convencido de que la condena moral es peor que la jurídica, pretendiendo ignorar que a los amorales les vale un soberano pepino que se les exhiba como bandidos. Por eso los ex no dicen ni Pío. Ya se preocuparán cuando un policía llegue frente a ellos y les coloque un par de esposas. Entonces sí será viable pensar que la cosa va a en serio. Mientras tanto, solo es guasa.
La eliminación del fuero presidencial es mera demagogia, diseñada para contentar a la plebe.
En otro tema, ¿qué diría el Presidente López Obrador si en vez de Félix Salgado Macedonio fuese un personaje del PAN o del PRD el que estuviese señalado como violador y estuviese buscando ser candidato a gobernador?
Pediría que se le negase el registro como candidato, para empezar, y emplazaría a la Procuraduría de Justicia del estado donde se registró el incidente a que investigue con todo rigor y aplique la justicia con imparcialidad.
En teoría, a Salgado Macedonio el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCG) le va a negar su registro como candidato a gobernador, porque uno de los requisitos que en la elección de este año aplica el Instituto Nacional Electoral, es que los aspirantes no tengan antecedentes por delitos de violencia doméstica o de índole sexual.
Los aspirantes deben firmar un formato en el que informan que no tienen este tipo de antecedentes. Sin ese documento no pueden registrarse y se supone que Macedonio no podrá presentar ese formato porque son públicas las acusaciones que sobre violación le presentaron tres mujeres.
El registro de candidatos a gobernador en Guerrero es del 15 de febrero al 1 de marzo y del 2 al 4 de marzo, se validan o niegan los registros.
Vamos a ver de qué están hechos los consejeros del IEPCG y veremos si le niegan el registro a Salgado Macedonio o si ceden, temerosos de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador los fustigue por atentar en contra de su protegido.
Ciertamente Salgado no ha sido declarado culpable de violación, porque ni siquiera se le abrió proceso judicial, se le encubrió, pero el solo hecho de que se le señale de violador debe ser suficiente para que se le niegue el registro como candidato.
Morena haría bien en desligarse de esta clase de tipejos que debieran estar en la cárcel, y no compitiendo para un cargo de elección, amparados en su impunidad.