El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Reasignaran regidurías ; confirman triunfo de Rivas

De una manera por demás sorpresiva, pero dentro de todo marco legal y sobre todo justo, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió reasignar las regidurías plurinominales de Nuevo Laredo, otorgándole cuatro al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y tres al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejando con esto sin posiciones al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a los dos candidatos independientes a la alcaldía, quienes ya se hacían con una posición cada uno de ellos. Este fallo se emitió junto con el rechazo a la impugnación presentada por Ramón Garza Barrios, para anular la elección en Nuevo Laredo, por lo que se confirma la victoria de Enrique Rivas Cuéllar, quien asumirá su segundo período consecutivo como alcalde de esta ciudad fronteriza, el próximo lunes.

CUATRO PARA MORENA, TRES PARA EL PRI

Pero como dijo Jack “El Destripador”, vamos por partes, porque todo esto se inició la noche del pasado lunes, en que en punto de las 22:30 horas dio inicio la sesión de los magistrados electorales, con sede en Monterrey, para resolver un total de 85 impugnaciones presentadas en los diferentes estados que conforman la Segunda Circunscripción, y en los cuales se incluyeron los de Nuevo Laredo, una presentada por Jesús Valdez Zermeño, quien se inconformó porque  no se le concedió una regiduría que a su parecer le tocaba, y otras presentadas por Ramón Garza Barrios, quien sigue inconformándose ante su derrota electoral. Pues bien, en el caso de la inconformidad de Chuy Valdez el asunto fue más allá, toda vez que el tribunal electoral determinó que la asignación de regidurías estuvo mal ejercida, revocando el acuerdo y estableciendo que las regidurías solo serán para MORENA y el PRI, a razón de 4 y 3, respectivamente.

LOS QUE QUEDARÁN

De esta forma tanto MORENA como el PRI salen beneficiados, pues en lugar de las 2 que MORENA tenía aseguradas, se aumenta a 4, y el PRI pasa de 1 en firme, a 3. De esta forma los regidores de oposición serán: Antonia Mónica García Velásquez (posición 14 ante el Cabildo), Jesús Valdez Zermeño (16), Ana Laura García de Anzaldúa (17), Adriana Contreras Vriagas (18), Juan Manuel Flores Perales (19), Gabriela Regalado Fuentes (20) y Sergio Arturo Ojeda Castillo (21). Aquí cabe señalar que se generó confusión por el hecho de que el tribunal electoral ha asignado las primeras regidurías plurinominales al PRI y después a MORENA, siendo que este último partido obtuvo más votos que el primero. Sin embargo esto se debe a que el PRI registró primero su planilla, y aparte va primero que MORENA en la tabla electoral y también se consideró el aspecto de mantener el concepto de la equidad de género.

LOS QUE LA TUVIERON, FUE SUYA… ¡Y SE LES FUE!

Y bueno con este cambio quedan fuera de la jugada política varios que ya creían tener la regiduría en su bolsa, empezando por la actual regidora, María Guadalupe Carmona, quien iba por la reelección, y quien pese a sacar poco más de 6 mil votos, no conseguirá repetir en el cargo. Tampoco va Alfredo Montes Silva, del PVEM. De la misma forma queda fuera Norma Angélica Morales Juárez. Claro que todavía puedan impugnar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la decisión de la sala regional, pero se antoja difícil, primero que tengan el tiempo suficiente para presentar el recurso, pues el plazo vence el próximo domingo 30 de septiembre, y aparte es casi un hecho que los magistrados superiores avalarán lo dictaminado por los regionales. A ver si se animan.

JUSTICIA DIVINA

Y no han faltado comentarios en sentido de que hay justicia en la reasignación de las regidurías, en primera instancia porque MORENA y el PRI sacaron mucha mayor cantidad de votos que todos los demás partidos y candidatos independientes que aspiraron a las regidurías. En este aspecto simple y sencillamente se aplicó la representatividad proporcional. Pero aparte tanto Chuy Valdez como Ana Laura García, se merecen estar en el Cabildo. Y en contraparte quien ya no lo merece, pues como actual regidora demostró su voracidad y estar más enfocada en beneficiarse a sí misma, que a los demás, fue “Mamá Lupita”, quien con su salida paga la traición a quien le dio la oportunidad de estar en el Cabildo. Y en el caso de Norma Angélica Morales, quien ya andaba en los eventos presentándose como regidora, deberá entender que “del plato a la boca, se cae la sopa”.

AYUDADITA A LOS MORENOS

Y sin duda el regidor Jesús Valdez Zermeño, gracias a su recurso de inconformidad, logró que el tribunal regional revisara minuciosamente la situación y dictaminara que no estaban debidamente repartidas las regidurías. Así pues Chuy no solo consiguió la regiduría para él mismo, sino también para su compañera Ana Laura Anzaldúa, y de esta forma mantiene para el PRI las tres posiciones en el Cabildo, que actualmente ostenta el tricolor. Pero aparte también le echa una ayudadita a los “morenos”, pues les genera dos regidurías, una por cierto a otro ex priísta como lo es Sergio Ojeda Castillo. Y también de reconocer la labor de los abogados, que presentaron el recurso de inconformidad, y quienes en ese sentido son unas “chuchas cuereras” en materia electoral. Ello son Héctor Villegas Gamundi, Anselmo Guarneros Carranza, Edgar Danés Rojas, Tomás González Guerrero, Jonathan Justiniani  Martínez y Blanca Camacho Ruiz.

ADIVINANZA

¿Quién es la regidora que está a punto de terminar su gestión y anda gritando a los cuatro vientos que la han invitado a participar en la próxima administración? Que se sepa, ella se anda invitando sola, y hasta cargo se anda adjudicando. Lo que es perder el piso cuando se tiene poco poder.

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades a mi compañero y amigo Ricardo “El Panda” Hernández, camarógrafo de Multimedios, quien este miércoles está de manteles largos… Vienen más lluvias para la región para este miércoles y jueves… Para el 5 y 6 de octubre está programada la celebración del evento de motociclistas conocido como “Altera-Fest”, y en esta ocasión será en el crucero de Reforma y 15 de Septiembre a partir de las tres de la tarde. Habrá exhibición de motos, recorridos, concursos, rifas, comidas, conciertos y demás. Todos están invitados… El regidor Carlos Bulas Villarreal no cesa de trabajar, a unos cuántos días de dejar su cargo, y tras recuperarse de un problema de salud. Prueba de ello es que lleva a cabo acciones de reforestación en el mercado NLD, que tanto ha promovido… El diputado federal, Salvador Rosas Quintanilla, pone a disposición de la ciudadanía neolaredense el teléfono 55 5036 0000 extensión 59827, que es el de su oficina en la Cámara de Diputados, para cualquier asunto que le quieran tratar.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows