El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

¿Quién enfadó a López Obrador?

Una simple disputa lugareña en la tierra de dos de los más célebres generales de la época postrevolucionaria [Saturnino Cedillo y Gonzalo N. Santos], ‘alucinó’ y sacó de casillas al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien calificó como “un acto de provocación intimidatoria” en la que “hay mano negra”, la irrupción de sindicalistas que acudieron a su investidura en busca de apoyo para resolver la falta de diálogo con el presidente municipal de ciudad Valles, San Luis Potosí, ADRIÁN ESPER CÁRDENAS.

La inconformidad sindical que hizo crisis durante la gira presidencial por San Luis Potosí, se incubó los días 29 y 30 de noviembre del 2018, luego que la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de ciudad Valles (DAPA), dio aviso de recisión laboral a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, contra el Secretario general del Sindicato de Agua Potable y Alcantarillado, ALEJANDRO BALLESTEROS CORONA y los trabajadores NOELIA RODRÍGUEZ PAZARÁN, LUIS ENRIQUE ÁNGELES HURTADO, JOSÉ LUIS ROSAS REYES, SANTIAGO BATRES MARTÍNEZ, IVÁN HERNÁNDEZ ACUÑA, JORGE RUIZ RESÉNDIZ y CLAUDIA CRISTINA RUIZ LOREDO, bajo la presunción  de conductas ilícitas y violentas contra instalaciones y personas en detrimento del organismo.

En respuesta, el líder sindical ALEJANDRO BALLESTEROS CORONA tomó las instalaciones y colocó la bandera rojinegra, bloqueando los accesos, lo que obligó a que el organismo implementara cajas alternas en distintos sitios de la ciudad, para el cobro del consumo.

Luego emplazó a diálogo con el alcalde ESPER CÁRDENAS.

De acuerdo a la queja de los sindicalistas, el presidente municipal ESPER CÁRDENAS, quien ganó la elección constitucional como candidato independiente, se niega al diálogo.

Sin embargo, otra indagatoria indica que el líder ALEJANDRO BALLESTEROS, tradicionalmente “negociaba” con los alcaldes priistas los contratos colectivos, obteniendo ganancias.

El entrampamiento del diálogo entre el sindicato y el alcalde ESPER CÁRDENAS, estancado hace casi un año, provocó exasperación e incubó la idea de elevar el caso ante el Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Sorprendido por la irrupción de los sindicalistas en los accesos al Hotel Valles, a donde llegó a descansar el viernes por la tarde-noche, después de aterrizar en San Luis Potosí y recorrer por tierra los municipios de Cerritos y Río Verde, donde dialogó con el personal del Hospital Rural y revisó los programas integrales de Bienestar, el Presidente LÓPEZ OBRADOR se exasperó:

“Yo no merezco esto, déjenme descansar, tengo derecho a descansar; desde temprano estoy trabajando por el pueblo. No voy a caer en ninguna provocación. Yo siempre hago justicia, pero no me dejo presionar por nadie”, exclamaba el Presidente, rodeado por hombres y mujeres que se posesionaron de los accesos al Hotel Valles.

“No es con usted, señor presidente”, le decía BALLESTEROS.

AMLO insistía:

“No pueden irrumpir así, hay que respetar. Hay mano negra, hay manipulación. Yo siempre les escucho, pero no así. Yo no merezco este trato y no voy a permitir que nadie me provoque”.

Y repetía:

“No, no, no. Aquí no vamos a tratar nada. No merezco este trato aquí en donde voy a descansar”, reiteraba, cuando uno de los sindicalistas retomaba el tema e intentaba ponerlo al tanto.

Y precisaba:

“Democracia es orden, es orden democrático, todos necesitamos respeto.  A la autoridad, y una autoridad legítimamente nombrada por el pueblo”.

Y los quejosos reiteraban:

“Estamos así por la falta de atención del presidente municipal”.

Y AMLO cerraba:

“Vengo aquí a atender a todos, pero no merezco esto, y punto”.

Al final, el acuerdo:

“Nos vemos en Tamuín”.

El sábado, ya relajado tras descansar en Valles, el Presidente prosiguió su gira el sábado por Tamuín, Axtla y Tamazunchale, donde visitó el Aeropuerto Nacional y dialogó con el personal de los hospitales rurales de estos dos últimos municipios.

El Presidente cerró su periplo por la Huasteca recorriendo Huejutla, en el estado de Hidalgo y Chicontepec, en Veracruz, donde dialogó con las comunidades de los hospitales rurales.

De otro lado, le comparto que la vasta y rica naturaleza tamaulipeca, la infraestructura carretera, la calidez de la gente, gastronomía, tradiciones e historia, además de los programas de vigilancia policial y auxilio mecánico implementados por el Gobierno de Tamaulipas, han hecho de la entidad uno de los destinos turísticos preferidos por vacacionistas nacionales y extranjeros.

Disfrutando de la cálida agua en la playa la Pesca, a 2 horas de la capital Ciudad Victoria, MARÍA CASANDRA MEDELLÍN CASTILLO, residente de Nuevo Padilla y su prima, la victorense, LILIA GABRIELA GÓMEZ GARZA, invitaron a conocer el litoral.

“Todos los que nos están viendo que vengan a conocer la playa La Pesca ¡realmente está increíble! Es muy bonita, los paisajes literalmente están hermosos, pueden pasar un rato muy agradable con toda la familia”.

“Ningún accidente, todo bien vigilado, bien tranquilo, todos; o sea, como muy amable, así como que veníamos en un ambiente familiar en carretera, con mucha seguridad y tranquilidad al llegar aquí y de regreso igual”, aseguró LILIA GÓMEZ.

Originario de Venezuela, pero radicado en Monterrey desde hace 13 años, JOHNNY SALDIVIA y su esposa LISSETT HEREDIA, recibieron con agrado la fresca brisa del mar.

“Muy bien acá, la verdad, muy bonito, muy seguro todo, muy a gusto, nos lanzamos a conocer, nos parece muy agradable la playa, muy bonita, bastante cuidada, todo muy en orden”.

En otro tema, con los Talleres para Buscadores de Empleo (TBE), el Gobierno del Estado brinda orientación y las herramientas a los tamaulipecos, para que encuentren y conserven un empleo acorde a su perfil.  

La Secretaría del Trabajo en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas, ha puesto al alcance de estudiantes, las técnicas e instrumentos, para que adquieran habilidades, experiencias o competencias, y puedan ser requeridos al momento de una contratación.

La titular de la dependencia, MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, dijo que se apuesta al trabajo formal, que genere un mejor bienestar ciudadano.

“El objetivo de los talleres, es el de guiar a quienes van en busca de su primer trabajo, hacer más eficientes sus recursos y logren en un menor tiempo y con éxito un empleo”.

Mediante esta estrategia, se ha brindado en lo que va del presente ejercicio, más de 250 talleres en planteles educativos de nivel medio superior e instituciones públicas, beneficiado a más de 8 mil 615 personas, de los cuales 4 mil 500 han sido hombres y 4 mil 115 mujeres.

Por último, la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” (FIANS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó a la sociedad una nueva generación de egresados de Ingeniería en las áreas: Civil, Industrial, Sistemas Computacionales y Sistemas de Mercadotecnia.

Con la representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió la ceremonia de graduación, el Director de Gestión Operativa del Centro Universitario Sur (CUS) de la UAT, EDIK MARTÍN RODRÍGUEZ CAMACHO; con la presencia de la Alcaldesa de Altamira, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ, quien fungió como Madrina de la Generación 2019-I; y del Director de la FIANS, RICARDO TOBÍAS JARAMILLO.

En el evento celebrado en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del CUS-UAT, se entregaron constancias de estudio a los egresados de la Generación 2019-I y reconocimientos a los alumnos que obtuvieron el más alto promedio académico de cada carrera.

En su oportunidad, el Director de Gestión Operativa del CUS, EDIK MARTÍN RODRÍGUEZ CAMACHO, hizo llegar a los egresados el mensaje de felicitación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

Por hoy es todo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows