No se trata de hablar mal del PRI, sino de muchos de los hombres que hacen de la política y la búsqueda del poder, una situación tan simple de “quítate tú para ponerme yo”.
En este sentido, lo que sobran son ejemplos. México efectivamente sería Dinamarca, si la voluntad expresada en las campañas se cumpliera al menos al 50 %.
Pero no, alguna vez el ex-presidente Vicente Fox, me sostuvo que los gobiernos lograban un 30 %, porque hay poderes tan fuertes que hacen imposible cumplir. El económico, militar, religioso, entre otros.
Por lo mismo, mucho de lo que se oferta, queda en palabrería. Ejemplo rutilante de este momento, quizá sea el caso de “amlito”. Para empezar, siempre ha existido la sospecha de que su ascenso al poder, en la dirigencia nacional del PRI, tiene mucho que ver, con un acuerdo de su líder político Enrique Peña Nieto y el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador.
No se puede explicar la llegada de AMLO de otra manera. Los presuntos desde 2017, para prevalecer en el Estado de México cuando Morena, con Delfina Gómez, tenía a la entidad, en un puño.
Se afirman tantas cosas, pero las evidencias del Cero Maltrato a EPN, por parte del Jefe de la Nación, es una pista que nos parece impecable, cuando se trata de sospechar. Y en el paquete, cómo olvidar que fue el mismo tabasqueño como virtual presidente, quien les encargó a los gobernadores tricolores, ungieran al ex ejecutivo de Campeche Alejandro Moreno .
Todo lo demás, son seguramente jaloneos y fuegos pirotécnicos, donde ahora resulta que todo el autoritarismo que achaca “Alito”, contra AMLO, es el mismo que como dirigente nacional priísta, profesa para quedarse en el poder desde el partido que regenta.
Que si bien los diputados de “Alito” han votado en contra de asuntos como la reforma energética, nadie quita a la sociedad política que cedieron, pero a la presión de los Estados Unidos.
Cada que el Departamento de Estado les hace manita de puerco, chillan y votan en contra, pero nunca por merito gusto. Y ahí les va otra, si fuera Alito un verdadero demócrata como vocifera, no ajustaría los estatutos del PRI para “quedarse otro ratito” para brincar la cerca del 2024 y caer en sábanas de seda e impunidad.
Que por cierto, también, si se vieran en un espejo, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, cómplices de lo que pasó en 2018, verían lo ridículos que se muestran a la sociedad, jurando que han sido violados políticamente.
Impugnaron ante el TRIFE la reforma a los estatutos con los que Alejandro Moreno Cárdenas, puede prevalecer hasta 2024 y por qué no hasta ser candidato.
Total que los priístas, por sus obras, son “mesmamente” iguales a sus pares de otros partidos, solo que se piensan, invisibles.
Lo mejor de cada casa…
Ya nos dejará en paz por unos días el frío extremo y como siempre nos gusta, nuestro agradecimiento a los alcaldes de la frontera, a Mario López de Matamoros, a Maki Ortiz de Reynosa -ella es la jefa-, a Carmen Lilia Canturosas de Nuevo Laredo y en la capital a Lalo Gattas.
Todos sus equipos de protección civil, tránsito, desarrollo urbano, los Sistemas DIF, todos coordinados con el Gobierno de Américo Villarreal y la Dra. María Santiago de Villarreal presidenta del sistema DIF hicieron posible evitar tragedias.
Albergues, comida caliente, cobijas y atención a las zonas vulnerables, es de reconocimiento. Eso sí, aún no vimos a los candidatos al Senado haciendo su chamba y dirán, es para evitar ser juzgados por actos anticipados de campaña.
Lo pudieron hacer de manera indirecta, como acostumbran, si dejar huella punible, pero sospecho que prefirieron ahorrarse unos pesos, pues mucho lo ocuparán para la estructura electoral.
Entre las acciones importantes, fue que el DIF Tamaulipas “hizo la entrega de 2 mil 500 cobertores que fueron recepcionados de parte de la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno Federal”.
Y en lo que ya es una tradición en Tampico, el alcalde en turno Chucho Nader, se reunió con los aseadores de calzado. El edil valoró la tarea que realizan para preservar uno de los oficios distintivos de la ciudad además de ser, afirmó, promotores del turismo.
Del cuarto piso.- Y el alcalde de Matamoros no se fue de vacaciones. Tan pronto se reintegró a palacio municipal como alcalde, se aplicó a poner orden en el cabildo y a conducir el desarrollo de su patria chica.
Otrosí: “Lloramos al nacer porque venimos a este inmenso escenario de dementes”. William Shakespeare.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarAvila