El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Por qué el reconocimiento

¿Cuándo la CANACINTRA reconoció el trabajo en Tamaulipas que observó?

Entre otras cosas, vio que en el cuarto trimestre de 2018 (finalizando el año) que Tamaulipas es uno de los principales estados de México que realizan exportaciones.

Tamaulipas, nuestro estado, se ubicó en el quinto estado con exportaciones generando al país 7.3 mil millones de dólares. La lista fue así: Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, y entre estas cinco entidades del norte del país concentran el 52.9 % del valor de exportación, lo que representa el 20.9 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Y si fuera por región, tendríamos que entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se aportaría más en valor de exportación. Un bloque muy poderoso, económicamente hablando. Y ese trabajo no ha sido fácil, es producto de una gran vocación para el trabajo con la mirada al exterior.

Además, según el INEGI, Tamaulipas fue uno de los estados que más ha equilibrado la pérdida de empleos en este 2019.

Porque mientras en el 2018 alcanzamos el 4.1 % de desocupación, en lo que va del 2019 tenemos un 3.8 %. Bajó la desocupación.

Es decir, eso es parte del panorama que vio la CANACINTRA para reconocer el trabajo en la economía estatal de parte del gobierno del estado actual.

Y es que, hay entidades federativas como Tabasco que en el 2018 llegó a 8.2 % y en lo que va de este año sus números arrojan una tasa de desocupación del 7.2 %, es decir sí bajo la desocupación, pero aún sigue muy alta la tasa.

Y no se diga en la Ciudad de México. En la capital del país el año anterior la desocupación arrojaba el 3.6 % y en este 2019 subió escandalosamente a un 5.6 %, una vez que empezó a gobernar Claudia Sheinbaum.

Ahora bien, hay que subrayar que en el inicio de este año las cifras sí son negativas en lo general para el gobierno federal en cuanto a las tasas de desocupación en el país.

Y donde se ve más alarmante es en la Ciudad de México, aunque en otros estados las cosas “ahí van”, como coloquialmente se dice.

Por ello, hay que destacar que desde los organismos camerales ven a Tamaulipas como un estado que trabaja y que busca preservar los empleos y promueve la inversión nacional y extranjera para la generación de nuevos empleos.

Como un dato curioso de nuestra economía, según IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.), Tamaulipas se destaca por sus exportaciones de pantallas eléctricas.

Y también el IMCO coincide con el INEGI al ubicar a nuestro estado en el quinto lugar con una participación del 8 % en exportaciones, arriba incluso de entidades poderosas en sus economías como el Estado de México o Jalisco.

Esas son parte de las ventajas competitivas que tenemos los tamaulipecos y que hay que cuidar o incrementar, para generar más y mejores empleos.

Hay que puntualizar que el reconocimiento que le hace a Tamaulipas la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) no es gratis, nos lo hemos ganado a pulso trabajando y teniendo, en esta aérea de nuestra economía estatal, buenas políticas públicas.

Y sí, si tenemos problemas que vienen de años atrás, pero la mejor manera de erradicarlos es creando más empleos con mejores sueldos para que la gente se ocupe en cosas productivas y lleve a sus familias un sustento.

MAQUIAVELITO

…Y en Nuevo León quieren mejor trato de parte del gobierno de la república:

“Nuevo León recibe 23 centavos de todo lo que aporta a la Federación, esto no puede seguir así. Queremos que nos devuelvan al menos el 50 por ciento. Hoy presentamos (01 de abril 2019) iniciativa para acabar con este maltrato a los neoloneses”: Samuel García, Senador por Nuevo León.

osjinuf@gmail.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows