El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

Poco interés en candidaturas independientes

El hecho de que en los comicios del 2018 los dos únicos candidatos independientes registrados por Nuevo Laredo en pos de la Presidencia Municipal, Jorge Luis Miranda Niño y Víctor Manuel Vergara Martínez, no hayan conseguido ni siquiera una regiduría, esto pese a que cumplieron con conseguir por encima de la votación exigida por las autoridades electorales para ser considerados para las posiciones dentro del Cabildo (terminaron tumbándoselas en los tribunales electorales), sin duda alguna ha desmotivado a muchos otros interesados en ser abanderados independientes, para nominarse como tales, y que cuando menos buscan sacar una regiduría. Y es que aparte los requisitos que se imponen para tal efecto son muchos, y por si fuera poco el financiamiento para desarrollar las campañas, son pocos, de ahí que se avizore que vaya a haber poco interés en las candidaturas independientes, tanto para la alcaldía como para las diputaciones, e incluso para la diputación federal, aún cuando esta es manejada directamente por el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque para el caso de los requisitos es casi lo mismo. Cabe apuntar que en el 2018 Octavio “El Tatis” Almanza Hernández, también compitió por la candidatura a una diputación local, y tampoco logró el cometido.
LANZA EL IETAM LA CONVOCATORIA
Sea como sea, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) ya lanzó la convocatoria para el registro de candidaturas independientes a las 43 alcaldías y las 22 diputaciones locales de mayoría relativa, que conciernen a esta entidad. Dicha convocatoria establece que los interesados tienen desde ya, y hasta el 1 de diciembre para manifestar su intención de participar como independientes, y cubrir los requisitos de constituir una asociación civil bajo los estatutos referidos en los Lineamientos Operativos; registrar dicha asociación civil ante el Instituto del Registro Público, ante el SAT y abrir 3 cuentas bancarias; Tener un emblema o logotipo de la candidatura y realizar el llenado de la manifestación de intención en línea o de forma manuscrita.
EL PROCEDIMIENTO
Una vez cubiertos dichos requisitos, se entrará en una segunda etapa de ver quienes cumplieron con lo establecido, y a más tardar el 15 de diciembre de este mismo año las autoridades electorales emitirán su resolución al respecto. Y una vez obtenida la calidad de aspirante a una candidatura independiente, los que pasen a la segunda ronda, tendrán que lidiar con lo más difícil, que será el recabar las firmas para lograr el registro de sus candidaturas, lo cual deberán hacer entre el 2 y el 31 de enero del 2021. Y si cumplen con el porcentaje requerido por la Ley Electoral de Estado de Tamaulipas, ya entonces podrán solicitar su registro en los plazos establecidos para ello, que en este caso son del 27 al 31 de marzo.
GRAN TRABAJO DEL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO
Hay que reconocer el trabajo que viene realizando el Secretario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Raúl Cárdenas Thomae, quien sigue estando muy al pendiente de las labores realizadas al interior de la administración municipal, y siendo un gran respaldo para el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar. El mencionado además es de los funcionarios municipales que ha estado acudiendo a diario a su oficina para atender todo lo que se requiera, y de lo cual mucho tiene que ver en referencia a la pandemia del coronavirus, todo ello con excelentes resultados.
POCA GENTE EN LOS PARQUES
Poca afluencia registraron los parques Viveros, Mendoza, El Patinadero y El Laguito este fin de semana, en que fueron reabiertos a la ciudadanía tras varios meses de permanecer cerrados por los efectos de la pandemia del Covid-19. Tras entrar Nuevo Laredo a la fase dos, se decidió abrir dichos centros recreativos, pero mediante recorridos por los mismos se pudo notar que fueron pocos los asistentes, y aunque algunos atribuyeron el hecho a que cada vez más gente está consciente de que deben seguir extremando precauciones ante el coronavirus, otros consideraron que tal vez no se han dado cuenta de la apertura, de ahí que no se hayan llenado tanto como normalmente se acostumbra los fines de semana.
NUEVA DIRIGENTE DE LA ONMPRI ESTATAL
La victorense Ofelia Garza Pineda ha sido designada como la nueva dirigente de la Organización Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) en Tamaulipas. Dicho nombramiento le fue otorgado por la también tamaulipeca, Montserrat Arcos Velásquez, quien es la dirigente nacional del sector femenil del tricolor, esto en un acto celebrado en la capital del estado. La nueva dirigente estatal sustituye en el cargo a Copitzi Hernández García, e hizo el compromiso de fortalecer a la ONMPRI en la entidad, con miras a los comicios electorales del año venidero.
LO ÚLTIMO
El regidor de MORENA, Sergio Ojeda Castillo, sigue en sus recorridos por diversas colonias de la ciudad, entregando todo tipo de apoyos y escuchando peticiones ciudadanas. Y claro que dicha labor le sigue generando mayor popularidad entre la comunidad, por lo que definitivamente en MORENA van a tener que considerarlo para un puesto de elección popular en las próximas elecciones… La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) ha establecido que en lo que va del presente mes de septiembre se han registrado 17.64 pulgadas de agua por la lluvia, con lo que ya se ha superado lo registrado en agosto y julio, donde a decir verdad hubo pocas precipitaciones. Y todavía falta que termine el mes, por lo que puede haber todavía más lluvias… Desde este lunes se extenderá el servicio del carril Sentri, por lo que ahora se podrá cruzar a los Estados Unidos a través de dicha línea desde las seis de la mañana, hasta las ocho de la noche. Anteriormente el horario era de seis de la mañana a seis de la tarde.
Comentarios, chismes y mentada de mami en almaniger@gmail.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows