El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

PAN: ¡No!, a la represiva ”Ley Garrote”

El Comité Directivo Estatal del PAN advirtió que el país corre el riesgo de perder la cultura de los derechos humanos y encaminarse hacia el autoritarismo, al alertar contra la aprobación de la reforma al Código Penal del Estado de Tabasco, que impone penas de hasta 13 años de prisión por manifestarse contra la ejecución de obras.

“La llamada ‘Ley Garrote”’ es una forma de penalizar la libertad de expresión, consagrada en la Constitución Política Mexicana, e infunde temor entre los ciudadanos para que desistan de ejercer su derecho a manifestarse en contra de las acciones de gobierno”, puntualizó la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional.

Al respecto, Acción Nacional se declaró en favor de la libre manifestación del pensamiento y las ideas, siempre que se haga en orden y de manera organizada, por lo que “nunca avalará que se criminalice y se lleve a prisión a ciudadanos por el hecho de ejercer un derecho constitucional”.

“La decisión de castigar la manifestación ciudadana y la libertad de expresión se debe considerar sin duda un acto de autoritarismo que limita los contrapesos en un país de libertades como México”, agregó el CDE.

“Hay una clara incongruencia en quien promueve castigar las manifestaciones públicas [precisó, en obvia referencia al Presidente LÓPEZ OBRADOR], ya que como candidato al gobierno de Tabasco (como resultado de los conflictos postelectorales) obstruyó pozos petroleros, sin importarle el daño económico que causaba, y lo mismo hizo en 2006 con un platón en la avenida Reforma”, recordó.

Por todo lo anterior, “el CDE del PAN reprueba este nuevo intento de silenciar a la sociedad, ya que reprime la crítica social a un gobierno que toma decisiones unilaterales y descalifica a aquellos que no comparten su visión de país”.

En otro tema, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), presentado por el INEGI, en el primer trimestre de 2019 las actividades económicas en la entidad crecieron 3 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior inmediato, ubicando a la entidad como la sexta a nivel nacional con el mayor crecimiento.

Además de Tamaulipas, destacan por su crecimiento los estados de Sinaloa (6.34%), Chihuahua (4.19%), Nuevo León (4.03%), Puebla (3.78%) y Yucatán (3.42%).

A nivel nacional, el crecimiento de las actividades económicas en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018 fue de 1.2 por ciento. Las entidades que más contribuyeron para dicho incremento fueron Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Puebla, Chihuahua, Veracruz, Jalisco y Tamaulipas.

Por su parte,  las entidades federativas que tuvieron el mayor incremento en cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica fueron: Tlaxcala, Sinaloa, Baja California, Yucatán, Colima, Hidalgo, Morelos, Coahuila de Zaragoza y San Luis Potosí.

Antes de que se me pase, deje compartirle que el ex presidente nacional del PAN, MANUEL DE JESÚS ESPINO BARRIENTOS, presentará este sábado en Reynosa su libro “Mi Lado Correcto en la Política”, durante una ceremonia pública a desarrollarse a las 11:00 horas en el Salón Veranda, del Holiday Inn Zona Dorada, junto con una rueda de prensa en la que el político albiazul hará una exposición de su libro y sus motivaciones.“La actual encrucijada llama al águila y la serpiente, y a sus respectivos aliados, a que dejen de disputar el control del lago vital y el destino de sus habitantes”, escribe ESPINO BARRIENTOS en el prólogo de su libreo.

Y anota:

“Es hora de que ambos se pongan del lado correcto de la historia y, desde la reconciliación y el respeto mutuo unan sus diferentes talentos para salvar y engrandecer el espacio común de la patria, que por igual es madre de todos”.

Por lo pronto, la invitación a los medios ya corrió en Reynosa y la región como fuero sobre reguero de pólvora.

Sábado 3 de agosto a las 11:00 horas, en el Holiday Inn zona Dorada.

Por allí estaremos.

¡Ah!, por cierto, también avisan que el diazordacense ABDÍES PINEDA MORÍN, ex diputado federal y ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del desaparecido Partido Encuentro Social, sostendrá este domingo 10 de agosto en Reynosa, una reunión constitutiva del nuevo Partido Encuentro Solidaridad, en el que la antigua militancia del PES se congregará para la refundación de este nuevo organismo político.

Y bueno, este evento se convertirá en un escenario para el ‘placeo’ rumbo al 2021, pues recuerde que el PES tiene una buena militancia en Tamaulipas, sobre todo en ciudad Madero, cuyo alcalde, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, llegó al Ayuntamiento postulado por el partido de PINEDA MORÍN.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará el IV Congreso Internacional de Estudios de Frontera “Resistente y Resiliente”, a desarrollarse el 24 y 25 de octubre en sedes compartidas entre México y Estados Unidos.Al respecto, la investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), Dra. MARÍA DEL ROSARIO CONTRERAS VILLARREAL, comentó que el evento es organizado por la Red de Estudios de Frontera, conformada por la UAT con la Universidad de Texas del Valle del Río Grande, la Autónoma de Sinaloa y el Colegio de la Frontera Norte, además de la Universidad de Sevilla, España.

Dijo que en esta ocasión el día 24 de octubre los trabajos se desarrollarán en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Matamoros y el día 25 de octubre en el Campus de la Universidad de Texas Valle del Río Grande en la ciudad de Edinburg.

Explicó que el objetivo es generar un espacio de intercambio de investigación y socialización entre los interesados en temas relacionados con la frontera, incluyendo la sostenibilidad, comunidades transnacionales, sistemas alimentarios, cuestiones organizativas y de gestión, la economía global, el medio ambiente y la justicia social.

Por hoy es todo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows