El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Optimismo y omisión en el Paquete Económico

El Paquete Económico 2019 entregado al Congreso de la Unión se ha considerado optimista y con muchos retos a futuro. El Paquete incluye los Criterios Generales de Política Económica, en los que se establecen las estimaciones macroeconómicas de la administración entrante; la iniciativa de la Ley de Ingresos, en la cual se estipulan los mecanismos con los que el gobierno se hará de recursos, y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en el cual se describe en qué se gastarán los recursos generados.

Existe optimismo en los Criterios Generales propuestos. Se ha considerado un crecimiento productivo puntual del 2% para el próximo año, menor al crecimiento del 2.3% en 2018. Se calcula una inflación del 3.4%, una estimación menor al 4.7% en el presente año. En cuanto al tipo de cambio se considera que se mantendrán en 20 pesos frente al dólar estadounidense. Los criterios se consideran optimistas porque plantean estabilidad en un escenario en el que las fluctuaciones económicas y financieras mundiales han generado inestabilidad en el último año. Incluso, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reducido sus expectativas de crecimiento para 2019.

La Ley de Ingresos ha generado preocupación en especialistas y en representantes del sector privado. Si bien la iniciativa presentada plantea bajos niveles de endeudamiento y un superávit en comparación con el gasto propuesto, no se considera el aumento de la deuda debido a la generación de intereses. Al no considerar los intereses generados se están subestimando los egresos, lo que se podría reflejar en un déficit. El sector privado se ha consternado por la eliminación de la Compensación Universal, que considera la aplicación de saldos a favor del IVA contra saldos a cargo por ISR. Esto podría reflejarse en la reducción de inversión por parte de las empresas, pues incrementarían los impuestos que pagan hasta ahora.

Sobre lo que más se ha escuchado en medios es sobre el PEF. En medios oficiales se ha promocionado el incremento en Trabajo y Previsión Social, Energía, Turismo y Bienestar. Sin embargo, existen críticas interesantes en materia energética, se recortó el presupuesto a la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, lo que debilita el sector energético del país. Otras críticas son la reducción en Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, así como en Cultura, pues parece que el gobierno entrante no está dando la importancia suficiente a estos sectores.

Sin duda alguna, nunca es fácil presentar una Paquete Económico que deje contentos a todos, pero no por eso se deben omitir las áreas de oportunidad o mejora del mismo. Es importante considerar la desaceleración económica mundial, construir balances entre ingresos y egresos reales, que consideren pasivos bursátiles, y a partir de eso planear  mejor el gasto en sectores que generan plusvalía económica y social, como es el caso del desarrollo científico y tecnológico.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows