El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

Norteños al ataque por la Senaduría

José Eleazar Avila

Revisamos wikipedia para confirmar que son nacidos o bien originarios del norte, los que en mayoría buscan el Senado. Que se logren sus objetivos, es tema por separado, solamente queremos consignar que los norteños son un montón.

Primero: Alejandro Guevara Cobos es de El Mante, César Verástegui de Xicoténcatl, Monserrat Arcos, Madero y Paloma Guillén de Puebla (perdón de Tampico), pero del resto, la mayoría gravitan políticamente en la zona que representa casi el 50 % de los votos de Tamaulipas.

En el PAN anotanos a Ismael García Cabeza de Vaca y a Gerardo Peña (Regio), representando los intereses de Reynosa, de donde es el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en la que es, la comunidad más importante en términos políticos, amen de tener la más alta rentabilidad. Tan cierto que en esta zona radican dos distritos federales electorales en pugna. Más de la mitad de los votos están en esta zona conurbada que integra al Río Bravo.

Luego nos pasamos a los del PRI del norte, donde aparecen Yahleel Abdala, Nuevo Laredo igual que Ramiro Ramos Salinas; Edgar Melhem Salinas de Río Bravo y Baltazar Hinojosa Ochoa de Matamoros, otro ícono de la política donde muchos se definirá, al 2022.

Tema interesante que muchos ignoran es que, incluso Enrique Cárdenas del Avellano poseedor del grupo político más amplio de la entidad por casi 40 años, es original de la tierra de RigoTovar.

Así por ahora, gritemos ¡Que Viva El Norte! y quien lo dude, ahí está el mapa. No es antojo y menos camisa de fuerza, pero es evidente que la mayoría de los postores son de la franja fronteriza.

Es más, si quisieramos anotar una verdad, destacamos que los últimos senadores por elección han sido igualmente norteños. Del hoy gobernador CDV, a Marco Antonio Bernal y a José Julián Sacramento.

Todos entre Matamoros y Reynosa. Y no se trata de dar picones, pero si de pronto el CEN del PRI ampliara sus horizontes, del centro muchos siempre han visto en crecimiento a Oscar Almaraz Smer, pero esa es otra historia, que como hemos visto, hasta donde va la foto del día es por la reelección municipal.

En tanto, seguimos pendientes de lo que indiquen los jefes de cada partido, que por lo que hemos visto cerraremos el año con definiciones que se harían públicas hasta arrancando el 2018. Así, relajémonos, que el pretexto es dar una revisada no a los perfiles y si a los ombligos enterrados.

En el caso del PRI evidentemente hay más movilidad y por eso se agregaron Mónica González García de Matamoros y María Esther Camargo de Reynosa, que en el PAN, igual nadie olvida el crecimiento de Omeheira López Reyna del mismo sitio.

Finalmente como ya advertimos muchos dan por hecho que JR alias “José Ramón Leal”, de Reynosa, sería por Morena, que en Acción Nacional, desde el piso tres de palacio, se agrega a la señora Pilar Gómez de la capital de Tamaulipas.

Lo mejor de cada casa…

Y llegamos a Matamoros donde hay dos temas que me llaman la atención. Primero el acto de poder del CDE del PAN quien hizo una posada, juran impresionante de corte estatal, donde Kiko Elizondo reporta más de dos mil personas.

Del cuarto piso.- Será el sereno pero en términos de mercadotécnia, claro que nuevamente fue un éxito Juan Diego Guajardo cuya audacia es evidente y propósitiva si lo vemos bajo el filtro de hacer un gobierno comunicacionalmente diferente.

Con el fondo musical de El Komander y su “Si Señores Soy de Rancho”, el presidente municipal informa de su gobierno cantando en Facebook. “Si Señores Soy de Río Bravo” , en el que da cuenta del respaldo principalmente de los diputados federales.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows