El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

No es inocentada, Yahleel Abdala será candidata del PAN

Toda una bomba política ha resultado en Nuevo Laredo, e incluso en Tamaulipas, el hecho de que la diputada local Yahleel Abdala Carmona será la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo para los comicios del año venidero. La información en torno a este tema surgió el pasado sábado por la tarde, luego de intensas negociaciones por parte directa de los altos mandos del PAN a nivel estatal con Abdala Carmona, quien para tal efecto ha decidido renunciar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y adherirse al blanquiazul, para así poder asumir la candidatura oficial de este partido. Así es que no, no es una inocentada propia del Día de los Santos Inocentes, sino una realidad.
LA INVITACIÓN
Y es que lo de jalar a Yahleel Abdala Carmona a las filas del PAN, fue algo que se empezó a cocinar desde hace tiempo, y se habla que incluso la idea surgió desde el Palacio de Gobierno de Tamaulipas. Sucede que la dirigencia estatal de Acción Nacional mandó hacer unas encuestas sobre quiénes eran los principales actores políticos en Nuevo Laredo, y en todas salió Yahleel arriba, esto como persona, pero caso contrario su partido, el PRI salía muy bajo. Ante esto se empezó a considerar la posibilidad de sumarla al proyecto panista, y aunque en un principio Yahleel no se mostró muy convencida, terminó aceptando ante el entendido que hay que frenar a MORENA. Por lo tanto este domingo Yahleel presentó su renuncia al PRI mediante una carta, y se espera que en el transcurso de esta semana esté manifestando su adhesión al PAN.
ESTÁ DENTRO DE LO ACORDADO ENTRE PAN-PRI-PRD
Ahora bien, aquí hay que considerar algo muy importante que sucedió también el pasado sábado, y que dio pauta a esta jugada estratégica del PAN, y eso es que se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la alianza entre el PAN, el PRI y el PRD, para enfrentar a MORENA y sus aliados del PT y el PVEM, en las próximas elecciones. Y dentro de los acuerdos de esa alianza, está el que donde justamente no vayan en coalición los partidos, no se habrán de estorbar entre sí, para el caso de quien tenga mayores posibilidades de triunfo. Y como sabemos en Tamaulipas no hay coalición, por lo que aplica lo convenido, y en el caso de Nuevo Laredo es por demás obvio que el PAN es quien encabeza las preferencias electorales sobre el PRI y el PRD para enfrentar a MORENA, y por lo tanto el PRI y el PRD en determinado momento, y de acuerdo a dicha alianza nacional, deberán apoyar al PAN. Por eso la estrategia del PAN de llevarse a Yahleel a sus filas, y con ello en amarrar el apoyo, más que nada de los priístas. Aunque claro que habrá quienes no lo entiendan así, pero el objetivo político es claro: ganar la elección y seguir con el proyecto político.
NO SE MUERDAN LA LENGUA
Claro está que no han faltado quienes digan que esta es una gran traición de Yahleel Abdala Carmona hacia el PRI, pero la realidad es que Yahleel con el PRI no gana, y con el PAN las posibilidades son mucho mayores. Aparte quienes se están dedicando a lanzar tales pregones de traición, curiosamente son mayoritariamente gente de MORENA, y gente que en su momento abandonaron las filas del PRI y del PAN para irse a MORENA, por lo que no les queda su papel de redentores de la democracia, pues en su momento también hicieron lo mismo. Hoy en día ya se sabe, la mayoría del electorado no se va ya tanto por los partidos, sino se va por las personas, aunque lamentablemente las personas requieren de los partidos para ser nominados. Así es que todo lo que se diga sale sobrando.
LA MEJOR OPCIÓN
Y de momento en el PAN solo han decidido lo de la Presidencia Municipal. Lo de la diputación federal y las tres diputaciones, sigue en veremos, aún no hay nada para nadie, aun cuando algunos adelantados saquen sus propias conclusiones, pero las hacen desde el extranjero, porque ni en Nuevo Laredo están. Pero bueno el caso es que al interior del PAN lo principal de momento es convencer a todo el panismo de que la designación de Yahleel Abdala Carmona como abanderada a la Presidencia Municipal, es lo que mejor conviene. Es obvio que tiene que haber una operación cicatriz, pero si los inconformes la piensan bien, entenderán que es lo mejor. Y ojo, porque las demás posiciones no deben servir como consuelo a quienes se han quedado en el camino. Deben dárselas a quienes realmente aporten votos al PAN desde sus respectivas trincheras.
LA ALIANZA PAN-PRI-PRD
Tocante a la alianza PAN-PRI-PRD, ésta ya quedó debidamente registrada ante el INE. Y los acuerdo en torno a esto es que van juntos los tres partidos en 171 distritos electorales federales de los 300 que hay en el país. Dichos distritos están en 23 estados de la República Mexicana, y en 18 de ellos las alianzas son completas, es decir en todos los distritos de dichas entidades. Esos estados son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. A su vez los estados con alianzas parciales son: Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México y Veracruz. De los 171 distritos, 57 son para el PAN, 60 para el PRI y 54 para el PRD.
LO ÚLTIMO
De más de 1 mil 100 millones de pesos es la inversión en obra pública que se hará en Nuevo Laredo en el 2021, ya que de acuerdo con el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, aparte de los 782 millones de pesos que el Cabildo ha autorizado en el presupuesto, y de los que el 85 por ciento se empleará en obras de pavimentación, repavimentación, banquetas y alumbrado público, el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca ha autorizado una inversión de 380 millones de pesos, de recursos provenientes del Fideicomiso del Puente 3… Y bueno tradicionalmente en este espacio me he aventado en esta fecha del 28 de diciembre la clásica inocentada del ramo político, pero en esta ocasión no será así, pues es evidente que la realidad ha superado la ficción en el ámbito político local jejejeje.
Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows