El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Apuntes

Nace nueva oposición al gobierno

David Dorantes

Hay que recordar que en cualquier país democrático, los grupos opositores son el fiel de la balanza para equilibrar al poder público. Ahora bien, este fin de semana pasado nació una nueva oposición al gobierno federal y emergió de la sociedad civil encausada por las mujeres.

Estoy seguro que México cambió a partir que fueron tan disruptivos en la opinión pública los movimientos sociales tanto por el Día Internacional de la Mujer del domingo 8 de marzo, como el #UnDíaSinNosotras bien logrado el paro nacional del lunes 9 de marzo. Quedará pendiente la incidencia que tuvieron estas movilizaciones en las políticas públicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, hay gobiernos estatales que ya están planteando hacer cambios en sus administraciones para responder a la exigencia social.

En UNOCI Consultores en comunicación realizamos una encuesta nacional para conocer el verdadero sentir sobre el movimiento que llevó al paro nacional promovido por la causa de las mujeres y que tuvo un impacto económico estimado en más de 30 mil millones de pesos En estos Apuntes te compartiré tres puntos esenciales:

  1. Significa reivindicar

Contrario a lo que dijera el presidente López Obrador acerca que era una manipulación de los “conservadores”, 77 por ciento de los encuestados nos dijeron que significó la reivindicación de las mujeres y/o causa social justificada, 12 por ciento seleccionaron la opción de otro, mientras solo 11 por ciento coincidió la visión Presidencial.

  1. Participación multiforma

Aunque la Ciudad de México y el sur del país son más comunes las manifestaciones, en todo el país encontraron más de una forma para participar en el paro nacional. 45 por ciento nos contestó que harían paro, mientras 34 por ciento realizaría apoyo moral con algún distintivo, es decir 79 por ciento de los encuestados participó.

  1. Unifica criterios hombres y mujeres

Contrario a lo que se pudiera pensar, este movimiento logró unificar criterios entre mujeres y hombres, con ello, el apoyo se vio reflejado en nuestra encuesta con 80 por ciento que las féminas estuvieron de acuerdo, mientras los masculinos 79 por ciento, consiguiendo más aceptación masculina que el grupo femenil en mayores de 50 años, así con el segmento conformado de 18 a 29 años.

Por ello creo, que nace una nueva oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de la sociedad civil empoderada por una causa: las mujeres. Tú que estás leyendo estos Apuntes, podrás tener la encuesta completa solicitándola a ventas@unoci.com.mx  Sin embargo, creo que en cualquiera de los tres puntos que destaques, te podrás encuadrar en uno de ellos, entonces te preguntaré ¿Consideras que a partir de la causa de las mujeres, México cambió? ¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows