El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

México necesita coaliciones formales que representen interés de la mayoría

La sociedad mexicana demanda gobernabilidad. Para responder esta demanda, México necesita gobiernos conformados por coaliciones que representen el interés de la mayoría. Se requieren gobierno legítimos que atiendan con eficiencia y eficacia temas como la inseguridad, la desigualdad social y fomenten el desarrollo de la democracia en nuestro país.

En una sociedad tan plural como la mexicana es necesario reconocer las diferencias y hacer acuerdos para trabajar en unidad ante la falta de gobernabilidad. En México se han conformado gobiernos divididos desde hace veinte años. En el contexto político actual, los partidos políticos de oposición y sus grupos parlamentarios no tienen los incentivos para trabajar forma coordinada con el partido en el gobierno, pues las elecciones son todo o nada.

Los gobiernos de coalición incentivan a los partidos políticos y sus grupos parlamentarios a trabajar en conjunto, debido a la distribución de secretarias de gobierno y la inclusión de sus intereses en el programa de gobierno y en la agenda legislativa. Las coaliciones formales ofrecen la oportunidad de participar de manera coordinada en la toma de decisiones en la vida pública del país.

Esta fórmula de gobierno mejoran la percepción de legitimidad del partido en el poder y de sus representantes políticos, evita la polarización del voto y facilita la generación de acuerdos. Los gobiernos de coalición son la oportunidad para aumentar la sustantividad de la pluralidad política en las negociaciones y sumar el mayor número de intereses sociales a un mismo programa de futuro.

El reto de todo gobierno es asumir su responsabilidad política, económica y social ante su ciudadanía. Un gobierno incluyente debe colocar en el centro de su proyecto de nación el empoderamiento de las y los ciudadanos, así como el bienestar social, con base en los valores democráticos: seguridad, libertad, inclusión, justicia social, igualdad de oportunidades, responsabilidad ambiental y transparencia.

Para lograr la gobernabilidad que se requiere en México se debe replantear el régimen y el sistema político. Se deben plantear opciones que generen gobiernos legítimos, eficientes y estables. Los gobiernos de coalición son una alternativa factible para lograr lo antes mencionado.

Las propuestas para formar gobiernos de coalición tienen como espíritu asegurar la representación de la mayoría de la sociedad y de sus intereses. Su objetivo es conformar gobiernos estables, legitimados por mayorías electorales absolutas, del 50% más uno, congresos que representen la gran pluralidad mexicana y la ratificación de los miembros del gabinete por los mismos, asegurando que los integrantes de los gobiernos cuenten con la profesionalización que requiere la ardua tarea de representar a todas las personas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows