Durante conferencia de prensa, la Presidencia de México acusó a la organización Artículo 19 de ser financiada por los Estados Unidos y pertenecer al “movimiento conservador” que está en contra de su gobierno. Esto lo comentó luego de criticar al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos por opinar, a través de un reporte anual, sobre la situación de los derechos humanos en México incluidos los ataques a periodistas.
Artículo 19 es una organización independiente y apartidista que promueve y defiende los derechos de la libertad de expresión y el acceso a la información de todas las personas. Su trabajo ha sido fundamental para la defensa de periodistas cuando estos buscan apoyo por las amenazas, agresiones y hostigamiento que sufren.
Luego de que la presidencia criticara la labor de la organización, más de 164 organizaciones defensoras de derechos humanos, medios de comunicación, periodistas y activistas, salieron en defensa de Artículo 19 y sus más de 30 años de trabajo por la libertad de expresión en todo el mundo.
Este tipo de situaciones nos recuerdan la importancia de la sociedad civil organizada y cómo su trabajo no es una tarea sencilla. Las organizaciones de la sociedad civil hoy trabajan en donde las cosas no están bien. Es ahí en donde mujeres y hombres valientes generan información, fungen como contrapeso y enriquecen el debate o las políticas públicas.
Sin importar su causa, hoy no podemos hablar del estado de nuestro país sin el papel que han jugado las organizaciones de la sociedad civil. Para avanzar, el país necesita de una sociedad civil fuerte, de voces críticas, para que junto con el gobierno se puedan resolver de mejor manera los problemas latentes de la sociedad.